Oriol Bohigas entrega su fondo al Arxiu Nacional de Catalunya

El arquitecto diseñó la Vila y el Port Olímpic de Barcelona o el edificio Disseny Hub en la plaza de las Glòries

Oriol Bohigas con su família, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga y el director del Arxiu Nacional, Francesc Balada.
Oriol Bohigas con su família, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga y el director del Arxiu Nacional, Francesc Balada.Departament de Cultura (DGCG)

El arquitecto y urbanista Oriol Bohigas, de 95 años, ha entregado su fondo documental a la Generalitat de Cataluña, con el propósito de que sea conservado en el Arxiu Nacional de Catalunya, en Sant Cugat del Vallès. La consejera de Cultura, Natàlia Chaparral, recibió a Bohigas acompañado de su familia con el director del Arxiu, Francesc Balada.

El fondo tiene un volumen de 11,3 m (113 cajas de formato estándar). En cuanto a la documentación de cariz más personal, contiene 32 libretas de notas de la actividad personal y pública de los años 1974 a 2011 y conserva los originales y los materiales preparatorios de su tesis doctoral. De la actividad profesional, agrupa el testigo de la participación de Bohigas en concursos, premios y jornadas, así como el asesoramiento de organismos públicos de planeamiento urbano a nivel nacional e internacional (1989-2012), los materiales de su periodo como profesor y director de la Escola Tècnica de Arquitectura de Barcelona (1977-1980) y una colección completa de su producción intelectual en forma de artículos (1945-2011).

Más información
Así vive el hombre que modernizó Barcelona

Por su volumen, originalidad e interés hay que destacar la importancia de la correspondencia del arquitecto y urbanista (1946-2018). De su dimensión política, destaca la documentación relativa a su periodo en el Ayuntamiento de Barcelona, como director de urbanismo (1980-1984) y regidor de Cultura (1991-1994). De la actividad asociativa, hay documentación de su periodo en la presidencia del Ateneu Barcelonès ( 2003-2011).

Este fondo permitirá a los investigadores un conocimiento más rico del complejo proceso de transformación de la capital catalana que representó la etapa de la apertura al mar paralela a la preparación de los Juegos Olímpicos del 92.

Oriol Bohigas y Guardiola (Barcelona, 1925) se graduó en la Escola Tècnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1951 y en 1961 obtuvo el título de diplomado en Urbanismo. Es autor de multitud de proyectos de tipología variada, en Cataluña y Europa, que alcanzan desde arquitectura residencial, centros escolares y universitarios, estaciones y comisarías o centros religiosos. Destacan por la complejidad la Vila y el Port Olímpic de Barcelona (1992), la reestructuración de los cuarteles Roger de Llúria de Barcelona (2001) o el edificio Disseny Hub en la plaza de las Glòries de Barcelona (2013).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS