_
_
_
_
_

Cataluña no alcanza a inocular 100.000 dosis en una semana por primera vez desde febrero

El bajo ritmo de vacunación lleva al Govern a estudiar el uso del certificado covid en algunos espacios de riesgo

Tercera vacuna para los usuarios de las residencias de  Sant Pere de les Fonts en Terrasa.
Tercera vacuna para los usuarios de las residencias de Sant Pere de les Fonts en Terrasa.CRISTÓBAL CASTRO
Bernat Coll
Barcelona -

El ritmo de vacunación sigue cayendo en Cataluña. El Departamento de Salud ha inoculado menos de 100.000 dosis en una semana por primera vez desde finales de febrero. Entre el 13 de septiembre y el 20, Cataluña administró 96.188 dosis, según datos de la Generalitat, y la tendencia sigue a la baja semana tras semana. Actualmente, un 71,2% de la población catalana tiene la pauta completa contra el coronavirus. La situación ha llevado al Govern a “estudiar” la implementación del pasaporte covid en determinados sectores para estimular la protección y garantizar la seguridad en entornos de riesgo, como discotecas. La vacunación parece especialmente interrumpida en la franja de los 20 a los 34 años: solo el 61% ha completado la pauta.

Más información
Las vacunas empiezan a caducar en Cataluña tras la caída del ritmo de inoculación
Cataluña estima que la vacunación contra la covid ha evitado hasta 9.500 muertes en la comunidad
Contra la brecha vacunal: “Necesito trabajar, no vacunarme”

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, aseguró este martes tras la reunión del Ejecutivo: “Se está estudiando hacerlo con la máxima responsabilidad jurídica”, en referencia al pasaporte covid. El interés de la Generalitat llega tras después de que el Tribunal Supremo haya avalado esta medida en establecimientos de ocio y restauración de Galicia, lo que podría sentar precedente para que Cataluña también explore esta vía, especialmente en el sector del ocio nocturno.

En todo caso, Plaja precisó que la Generalitat está estudiando esta herramienta para negocios que aún permanecen cerrados por la pandemia, como el interior de las discotecas, o bien “en caso hipotético de que empeoren los datos epidemiológicos en un futuro, para evitar el cierre de sectores” que están abiertos. Así, el Govern descarta de momento exigir este certificado en los establecimientos que ya están abiertos y funcionan “de manera segura” siguiendo las medidas anticovid, como la restauración o la cultura.

El parón de la vacunación, sin embargo, no esconde que Cataluña es uno de los territorios europeos con una cobertura global más amplia, a pesar de ser la segunda comunidad detrás de Baleares con menos población protegida. La presión asistencial sigue descendiendo, y Cataluña logró ayer descender de los 200 ingresados por covid en las UCI por primera vez desde el 11 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_