_
_
_
_
_

Illa será elegido primer secretario del PSC en diciembre

Los socialistas catalanes relevarán a Iceta al frente del partido en un congreso extraordinario

Salvador Illa
El líder del PSC Salvador Illa, el martes tras la reunión de la ejecutiva del partido.PSC (Europa Press)
Cristian Segura

Un congreso para proyectar a Salvador Illa no solo como líder de los socialistas catalanes sino también como futuro presidente de la Generalitat. Esta es la idea con la que el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) celebrará los próximos 18 y 19 de diciembre un congreso extraordinario para nombrar a Illa como primer secretario del partido. El actual secretario de organización relevará a Miquel Iceta al frente del partido, tal y como avanzó el pasado 20 de agosto el propio Ministro de Cultura y Deporte a EL PAÍS.

Illa confirmó ayer en rueda de prensa, tras la reunión de la ejecutiva del PSC, que Iceta dimitirá de sus actuales responsabilidades orgánicas del partido antes del congreso extraordinario. La principal razón alegada por el todavía líder del PSC es que lo habitual en esta formación es que el jefe del grupo parlamentario sea también primer secretario. “La tradición en nuestro partido es que no haya bicefalias”, subrayó Illa. Otro argumento expuesto por Iceta, según explicó su sucesor, es que las funciones como ministro no le permiten dedicarse como es debido a las tareas del partido. Iceta fue nombrado el pasado julio como titular de Cultura y Deporte. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le sustituyó por sorpresa como Ministro de Política Territorial.

Más información
Salvador Illa: el triunfo de la sobriedad
Miquel Iceta, el fiel aliado de Sánchez que salvó al PSC

Los socialistas celebrarán un congreso “muy abierto a la sociedad catalana, de reafirmación del proyecto del PSC de gobierno de Cataluña”, indicó Illa. Gabriel Colomé, exalto cargo del PSC en la Generalitat y en el Ayuntamiento, valoró en agosto a este diario que el congreso debería ser planteado como “un gran espectáculo” con la presencia de pesos pesados del PSOE y del socialismo europeo: “Que sea una gran misa, como dicen los franceses, un relevo de la antorcha”.

Illa aseguró que los cambios que deben decidirse en la reunión de diciembre se ceñirán a la elección del primer secretario y del secretario de organización. El exministro de Sanidad afirmó que la estructura territorial del partido no se modificará y que no es prudente por su parte plantear todavía qué nombres le acompañarán en su ejecutiva. El proceso previo al congreso implica que se convoquen unas primarias, aunque es improbable que se presente otro candidato más allá de Illa. El futuro líder del PSC aseguró que no concibe “un PSC que no cuente con la aportación” de Iceta y de Eva Granados, la viceprimera secretaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_