_
_
_
_
_

El Gobierno catalán renuncia al toque de queda tras la última negativa de la justicia

La medida decae en toda la comunidad, pero la Generalitat prorroga la limitación de las reuniones a un máximo de 10 personas a partir del viernes 27

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona mantienen su formación para controlar aglomeraciones durante las fiestas del barrio de Gràcia.
Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona mantienen su formación para controlar aglomeraciones durante las fiestas del barrio de Gràcia.Lorena Sopêna (Europa Press)
Bernat Coll

La Generalitat tira finalmente la toalla con el toque de queda. El Govern ha anunciado este martes que la medida decaerá a partir del viernes 27 en toda Cataluña, cuando finalicen las actuales restricciones de movilidad en 19 municipios. La Generalitat, sin embargo, tiene la intención de prorrogar otra semana la limitación de 10 personas por reunión. La decisión del Ejecutivo llega tras el doble rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a la intención del gobierno catalán de alargar el toque de queda a las grandes poblaciones catalanas.

Más información
El fin del toque de queda obliga a replantear el orden público nocturno
Revés judicial al Govern por pedir un toque de queda con datos desfasados

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya había anticipado el lunes que el gobierno catalán “no puede tener un plan b, c o d si los tribunales no nos dan las herramientas” después de que los magistrados no aprobaran su petición del gobierno de aplicar las limitaciones de movilidad a 43 de los 62 municipios propuestos.

La buena evolución epidemiológica llevó al Tribunal a cuestionar los argumentos del Govern para endurecer la semana pasada los requisitos para salir del toque de queda. Los magistrados consideraron que el informe del Departamento de Salut no justificaba la limitación de los derechos individuales, después de que la Generalitat propusiera instaurar el cierre nocturno a partir de los 125 casos por cada 100.000 habitantes, en lugar de los 250 casos vigente. A pesar de la insistencia del Govern, que hizo otra propuesta sin prácticamente cambiar los argumentos técnicos inicialmente rechazados y con datos desactualizados, los jueces paralizaron las intenciones del Ejecutivo catalán.

Ahora, tras dos los rechazos consecutivos del TSJC, el Govern no busca una tercera vía, aunque mantiene la limitación de un máximo de 10 personas por reunión tanto en el ámbito público como en el privado, excepto si se trata de convivientes, y también la limitación del aforo en actos y ceremonias civiles o religiosas al 70%.

Las nuevas medidas tendrán una vigencia de una semana a partir del 27 de agosto, cuando decaiga el toque de queda actual. El Govern presentará este miércoles la solicitud al Tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_