ARTE

El Macba nombra su primera directora a Elvira Dyangani Ose

Tomará el relevo a Ferran Barenblit al frente del museo a primero de septiembre

La nueva directora del Macba Elvira Dyangani.
La nueva directora del Macba Elvira Dyangani.Christina Ebenezer

Elvira Dyangani Ose (Córdoba, 1974) es la nueva directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), la primera mujer al frente de esta institución desde su apertura el 28 de noviembre de 1995.

Más información

En línea con los tiempos antes de que la noticia fuera difundida por los canales oficiales, fue publicada en Facebook. El responsable de la filtración fue Agustín Pérez Rubio, comisario de la Bienal de Berlín entre otros eventos internacionales, quien utilizó la red social para felicitar la nueva directora. “Hoy es un día muy importante para el mundo del arte y los museos en Barcelona, Cataluña, España y más allá. Su nombramiento abre las puertas a una nueva manera de entender una institución artística en el siglo XXI”, asegura Pérez Rubio. El comisario define a Dyangani Ose “como una profesional que ha trabajado duro durante muchos años en todo el mundo: Canarias, Sevilla, Nueva York, Londres y muchos países africanos donde su inteligencia, visión y encanto la ha convertido en la persona que el Macba necesita ahora”. Sus palabras han causado cierto revuelo, numerosas muestras de satisfacción y centenares de felicitaciones a la nueva directora, que se pone al frente de un equipo formado en su gran mayoría por mujeres, empezando por la responsable de la colección permanente Antonia María Perelló.

El Consejo General del Consorcio del Macba ha nombrado Dyangani Ose a propuesta del comité de expertos por “su voluntad de aportar una mirada innovadora sobre el papel del museo en el escenario local e internacional, incorporando una clara voluntad de conexión con los debates contemporáneos sobre el papel del arte, sin huir de un declarado compromiso con las problemáticas sociales que rodean las instituciones culturales”.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctoranda de la Universidad Cornell de Nueva York, desde 2018 Dyangani ha sido directora de The Showroom en Londres, además de profesora de Culturas Visuales en el Goldsmiths Institute de Londres. También ha sido comisaria de la Bienal de Göteborg, conservadora de arte internacional de la Tate Modern y directora de la Bienal de Lubumbashi (Republica Democrática del Congo).

Elvira Dyangani sustituye a Ferran Barenblit quien dirigió el Macba durante seis años. La nueva directora tiene un contrato de cinco años renovables y tomará posesión de su cargo a primero de septiembre.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50