_
_
_
_
_

Joan Subirats, concejal de Cultura de Colau, renuncia al cargo coincidiendo con su jubilación a los 70 años

Jordi Martí, actual regidor de Presidencia y Presupuestos, asumirá el área de uno de los mentores de la alcaldesa

Joan Subirats
Ada Colau y Joan SubiratsCarles Ribas
Clara Blanchar

El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, renuncia a su cargo coincidiendo con la mitad del mandato municipal y con su jubilación a los 70 años. Subirats, catedrático de Ciencia Política y experto en políticas públicas, ha sido uno de los mentores de la alcaldesa Ada Colau desde la fundación de lo que hoy es el espacio de los comunes. De hecho, fue una de las cuatro personas que en 2014 presentó Guanyem Barcelona, el embrión de lo que luego fue Barcelona en comú.

Más información
Los partidos políticos salvan sus diferencias para impulsar la cultura en Barcelona
Colau presenta Guanyem Barcelona con la vista puesta en las municipales
Colau ficha a Joan Subirats como comisionado de Cultura

El concejal es una persona de máxima confianza de la primera edil desde que formaba parte de los movimientos sociales de la ciudad. Ya alcaldesa, le fichó como comisionado de Cultura en 2017, tras romper la primera alianza de gobierno con el PSC, cuando los socialistas apoyaron el artículo 155 en los momentos más críticos del procés. Subirats ha solicitado la condición de profesor emérito a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde ha dado clases y dirigido investigaciones durante décadas.

La cartera de Cultura la asumirá Jordi Martí, también persona de máxima confianza de Colau y profesional con una trayectoria muy vinculada a la gestión cultural, ha avanzado La Vanguardia. De hecho, dirigió el Instituto de Cultura de Barcelona, el ICUB. El área de Educación la asumirá Pau González, que ocupaba el número 11 en la lista de Barcelona en comú en las elecciones de 2019. También asumirá el distrito del Eixample, del que hasta ahora ha sido regidor Jordi Martí. Los cambios se harán públicos este miércoles en una comparecencia de la alcaldesa.

Durante cuatro años al frente de cultura, Subirats ha puesto el acento en acercar la cultura a todos los barrios, en ocasiones como la fiesta mayor de la Mercè, y creó la exitosa Bienal de Pensamiento. Logró salvar el Grec del año de la pandemia y el de este 2021, ambos muy complicados para el sector cultural. Y cerró el plan de Derechos Culturales, lo que él mismo considera su máximo legado. También introdujo programas culturales en el Plan de Barrios, que capitanea precisamente Martí. Ambos comparten la idea de que cultura y educación son factores fundamentales para garantizar la equidad.

Tras el papel de comisionado en el mandato pasado, Subirats fue elegido por Colau para ser número dos en la lista de los comunes en 2019, una decisión que no compartió con las bases y que, con otros nombres elegidos sin consenso, causó malestar en la organización. Subirats aceptó a regañadientes y avisó de que se marcharía a medio mandato, cuando se jubilara. Se marcha sin cerrar el futuro del proyecto del controvertido Hermitage, pero con un pacto por la cultura que firmaron todos los partidos del consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_