Ningún miembro del Gobierno catalán prevé asistir a la conferencia de Sánchez en Barcelona
El presidente del Gobierno hará una conferencia en el Liceu titulada ‘Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España’
El Ejecutivo catalán que conforman Esquerra y Junts no asistirá oficialmente a la conferencia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá el próximo lunes en Barcelona y que lleva por título Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España. El jefe del Gobierno había escogido ese formato para, enlazando con la concesión de los indultos a los líderes independentistas, esbozar muy posiblemente su plan para Cataluña. El presidente Pere Aragonès estará en Amposta (Tarragona) y el vicepresidente y máximo representante de Junts, Jordi Puigneró, ha calificado el acto de propagandístico.
“Presidente Pedro Sánchez: indultos, sí. Propaganda, no”, ha tuiteado Puigneró esta tarde, asegurando que no asistirá al encuentro. También ha lamentado que no se dirijan a él como vicepresidente de la Generalitat, La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha respondido a la invitación mediante una carta en la que, además de declinar, sostiene que “la actitud represiva” del Estado contra los independentistas es incompatible con el título del acto. La excandidata de Junts a la presidencia de la Generalitat irá el lunes a acompañar a varios exaltos cargos que tienen que declarar en la Ciudad de la Justicia por su presunta participación en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. “El verdadero reencuentro que deseo es el del Estado español con la vía política y la negociación”, remacha la misiva.
Desde ERC han sido más sutiles en la negativa. Desde la oficina del president Aragonès se han limitado a enviar la convocatoria de actos del próximo lunes, que incluye la presentación en Amposta (Tarragona), a la misma hora que Sánchez hablará en el Liceo, del Centro de Resilencia Climática. Los empresarios ya habían criticado que el también líder de ERC se hubiera ido este viernes a Bélgica para verse con el expresidente huido de la justicia Carles Puigdemont y no recibiera ni a Sánchez ni al jefe del Consejo de Ministros italiano Mario Draghi.
Desde la portavocía del Govern han explicado que no se prevé que ningún miembro del Ejecutivo acuda al Liceo. A diferencia del rifirrafe de hace una semana, respecto a quién acudiría a la cena protocolaria con el Rey en la inauguración de las jornadas del Círculo de Economía, ambos partidos han mostrado sintonía a la hora de rechazar la invitación y Aragonès no ha delegado en nadie su invitación.
Sánchez buscaba con la conferencia, cuyas invitaciones han llegado este viernes a los despachos de las autoridades catalanas, poner cierre de oro a la gestión de la concesión de la medida de gracia a Oriol Junqueras y el resto de los 8 líderes que están en prisión por delitos de sedición y otros, además, por malversación. Técnicamente los indultos irán al Consejo de Ministros antes de que acabe el mes y el hecho de que el acto sea el lunes daba alas a la idea de que recibieran luz verde este mismo martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.