Reunión del Círculo de Economía

Sánchez, en un acto con empresarios catalanes tras su apoyo a los indultos: “Hay más cosas que nos unen que nos separan”

El presidente del Gobierno reivindica en Barcelona la concordia “como un valor económico”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Círculo de Economía este viernes. En vídeo, fragmento de la intervención de Sánchez sobre los indultos. ALBERT GARCÍA / EPV

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su discurso en el acto de clausura de la XXXVI Reunión del Círculo de Economía, celebrado en Barcelona, para reivindicar el plan de recuperación de la pandemia del Gobierno y venderlo también como una posibilidad de encuentro con las formaciones independentistas y abrir la vía para zanjar el conflicto político con Cataluña. “La concordia es también un valor económico”, ha asegurado ante los empresarios catalanes reunidos en el hotel W. “Cataluña necesita diálogo. Hay que volver a ese punto en el que dejamos de escucharnos. Hay más cosas que nos unen que nos separan”, ha insistido el jefe del Gobierno, que no ha hecho ninguna referencia específica a los indultos a los dirigentes independentistas, que serán concedidos muy posiblemente en los próximos días.

Los empresarios catalanes han aprovechado su encuentro anual para dar un apoyo a la concesión de la medida de gracia, que han defendido incluso ante el Rey y el líder de la oposición, Pablo Casado. Sánchez no se ha referido específicamente a este tema, pero sí ha hecho un discurso en el que ha querido relacionar la estabilidad política y la prosperidad económica. “La concordia es también un valor económico, la discordia partidista o territorial también es un lastre económico. La incitación al frentismo, al odio, empobrece al conjunto de la sociedad”, ha argumentado, en un mensaje que iba también dirigido a la oposición en el Congreso.

Sánchez ha agradecido la implicación del mundo económico por ayudar a buscar una salida política. “En muchas ocasiones, en la disputa política diaria, se transmite la sensación de que no hay ninguna posibilidad de encuentro, pero tengo la seguridad de que no es así. ¿Quién se opone a finalizar las estaciones de Cercanías pendientes en Cataluña? ¿A la necesidad de invertir más en sanidad e investigación? No hay dos modelos enfrentados, como mucho, hay dos modelos diferenciados”, ha explicado.

Más información

Sánchez volverá a Cataluña el próximo lunes para defender la concesión de los indultos en un acto en el Liceo barcelonés; por eso, no ha querido entrar muy a fondo en este tema durante su comparecencia de este viernes. Ante un auditorio receptivo, el socialista ha lanzado el anuncio de que la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el espacio público decaerá el próximo día 26 de junio, después de que se apruebe en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves. “Quiero trasladarles el convencimiento de que España superará todas las previsiones [de crecimiento]”, dicho Sánchez para tranquilizar a los empresarios que, según el presidente del Círculo, Javier Faus, se van con una mejor sensación de la que tuvieron al inicio de las jornadas.

Antes de la intervención del presidente del Gobierno, Faus ha advertido de que en la situación catalana “no hay alternativa a la falta de acuerdo”, sobre todo después de destacar que tras haber superado tres problemas que España tenía a principios del siglo pasado –el agrícola, el militar y el religioso— solo “subsiste” el catalán, y ha dejado claro que se trata de un “problema español de la estructura del Estado, del reparto de poder en una estructura federal”.

Faus ha subrayado que al nuevo marco solo puede llegarse desde “la ley como marco, la política como tarea y la palabra como instrumento”, y ha avalado de nuevo la vía de los indultos como única fórmula para lograr “la paz civil”. En la nueva etapa de diálogo, el Círculo ha pedido que ambas partes sean “muy conscientes” de en qué ámbitos la otra parte no estará dispuesta a “ceder jamás”, pero ha recalcado: “El acuerdo solo será posible si ambas partes transigen”. En definitiva, según la receta del Círculo de Economía, sin acuerdo se abrirá “una larga etapa en la que se acentúe en Cataluña la fractura social, la impotencia política y la decadencia económica”.

La entidad barcelonesa ha admitido que la vía abierta de los indultos y la voluntad expresada de iniciar una nueva etapa de entendimiento con la Generalitat entraña “riesgos de gran calado”, por lo que ha agradecido a Sánchez su posición. Y le ha dado pistas sobre cuáles pueden ser, en su opinión, los caminos para facilitar la resolución del conflicto político: reformas estatutarias y una modificación de la ley de financiación de las comunidades autónomas.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50