LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Cataluña abre el ocio nocturno hasta las 3.30 horas de la madrugada a partir del lunes 21 de junio

La Generalitat también permite que las reuniones sociales sean de más de 10 personas en una resolución que tendrá dos semanas de vigencia

Ambiente en un concierto de la Sala Apolo de Barcelona, el 12 de diciembre.
Ambiente en un concierto de la Sala Apolo de Barcelona, el 12 de diciembre.Emilio Morenatti / AP

Cataluña abre el ocio nocturno. La Generalitat ha aprobado la reapertura del sector, uno de los más perjudicados por la pandemia. El Govern ya aprobó hace un mes un plan sectorial para su reapertura, pero ahora fija una fecha concreta para el regreso de su actividad. El Procicat, además, permite las reuniones de más de 10 personas. La resolución entrará en vigor el próximo lunes 21 de junio y tendrá una vigencia de dos semanas, hasta el 5 de julio.

Más información

“Estamos en tendencia descendiente clara. Esto nos lleva hacia una desescalada hacia la normalidad”, defendió la secretaria general de Salud, Meritxell Masó. “Buscamos el equilibrio entre el estado de la pandemia y la mejor normalización de la vida cotidiana”, añadió. El nuevo protocolo obliga a los locales con un aforo superior a 500 personas a contar con algún sistema telemático de venta anticipada y reserva nominal de entradas para facilitar el rastreo de los asistentes en caso de rebrote. Los locales deberán guardar estas listas durante un mes.

La apertura de las actividades del ocio nocturno era una de las grandes demandas del sector, que denunciaba la presencia de encuentros sociales en la calle. Ahora, el Govern admite que dirigir las actividades a los locales regulados es una opción más segura, como dijo el subdirector general de drogodependencias de Salut, Joan Colom. “Si no abrimos este sector, es probable que muchos jóvenes continúen las vías alternativas como el botellón, aunque están prohibidos, Un ocio nocturno regulado puede ofrecer más garantías sanitarias que las alternativas no regladas”.

La patronal catalana del ocio nocturno, Fecasarm, celebra poder recuperar la actividad, pero asegura que será “imposible garantizar la distancia de seguridad en la pista de baile. El Govern obliga a los clientes a estar en grupos de máximo seis personas en el interior cuando se consuman bebidas, garantizando la distancia de 1,5 metros, pero no concreta si esta norma se aplica también en la pista de baile. Fecasarm entiende que sí, y avisa que no será posible controlar que se cumpla este requisito. La patronal, además, lamenta en un comunicado no poder iniciar la actividad este fin próximo fin de semana. “Habíamos pedido que la reapertura se produjera antes del día 18 para evitar un nuevo fin de semana de botellos y de fiestas ilegales, y para que las actividades cogieran rodaje de cara a la verbena de Sant Joan”. El secretario general de la Fecasarm, Joaquim Boadas, agradeció a la Generalitat “la valentía y complicidad” a la hora de reabrir el sector y aseguró que los locales serán parte proactiva a la hora de hacer cumplir las normas y medidas.

La Generalitat también modifica dos normas sociales: las reuniones podrán ser de más de 10 personas, el máximo permitido hasta ahora, y las mesas de los restaurantes pasan de 6 a 10 comensales como máximo. “Recomendamos que las reuniones sean de un máximo de 10 personas, igualmente”, recordó la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé. El Govern también avanzó que trabaja para recuperar la presencialidad en los espacios laborales. “Estamos analizando la situación para volver a los puestos de trabajo en septiembre”, explicó Masó.

La reapertura del ocio nocturno coincide con la buena situación epidemiológica. La cifra de pacientes ingresados se sitúa en 512, que son 34 menos que en el último recuento. Un total de 179 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI). La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja a 0,94 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 3,36%.

A pesar del control de la pandemia, la Generalitat admite que el auge de la variante Delta, que tuvo su origen en la India, invita a acelerar la vacunación contra la covid. Masó aseguró que esta mutación ya supera el 20% de los casos en Cataluña —la semana anterior estaba al 12%— y tiene todas las características para convertirse en dominante en las próximas semanas. Esta variante es más contagiosa y escapa parcialmente a las vacunas, especialmente a las personas con una sola dosis. La secretaria general abogó por “acelerar la vacunación, como a se está haciendo” para completar la pauta de protección.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50