_
_
_
_
_

La pasión de Jesucristo convertida en 12 horas de flamenco en Barcelona

El bailaor Juan Carlos Lérida presenta en el Mercat y otros espacios ‘La liturgia de las horas’

Juan Carlos Lérida en un momento de la representación de su flamenco sacro.
Juan Carlos Lérida en un momento de la representación de su flamenco sacro.

El flamenco contemporáneo y rebelde del coreógrafo, bailarín y pedagogo Juan Carlos Lérida (Fulda, Alemania, 1971) podrá verse el domingo en el Mercat de las Flors de Barcelona y otros espacios con La Liturgia de las horas. Este espectáculo da fin a la temporada 2021/2021 de la Casa de la Danza. La propuesta de Lérida es un ambicioso y complejo evento de 12 horas de duración, que se compone de 6 escenas /espectáculos que se desarrollarán a lo largo de todo el día. Además del Mercat la pieza se desarrollaá en la plaza de Margarita Xirgu, el MNAC y el anfiteatro del Grec. El recorrido de Jesucristo desde la Última Cena hasta la Resurrección y la simbología del número 12 están en el centro de esta experiencia coreográfica que además rinde homenaje a los oficios. Cocineros, mecánicos, profesores de gimnasia, y escritores han sido la fuente de inspiración de Lérida.

Más información
Flamenco innovador

La aventura sacra del bailaor ha despertado mucha expectación. El público podrá optar por dos recorridos, el primero, de 12 horas de duración, es para cien espectadores y se han agotado ya las entradas. El segundo es de seis horas, para 250 personas, y aún hay entradas disponibles.

“Los últimos días de Jesucristo me han servido de fuente de inspiración para rendir homenaje a los diferentes oficios y ala gente del Poble Sec”, señaló Lérida en la presentación del montaje. “Es un proyecto del Mercat que se engloba en el ciclo Dansa i territori. La pandemia me ha hecho realizar algunos cambios a la idea original. El primer recorrido empezará a las 12 del mediodía en la plaza de Margarita Xirgu con la primera escena, La hora del ritual, donde se representará el lavado de los pies de Cristo y la Última Cena y contaré con la colaboración de la cocinera María Monsonis. La idea inicial era hacer una paella y compartirla con el público, pero no podrá ser. A continuación en la Sala Mac del Mercat, se ofrecerá la segunda escena, El Monte de los Olivos; aquí contaré con un colaborador excepcional, el director, compositor y actor Xavier Albertí, con el que quiero subrayar el oficio de la palabra”.

A Lérida no le preocupa que los creyentes puedan molestarse por este particular Vía Crucis. “También se podrían enfadar los flamencos, en realidad, en mis espectáculos no hay provocación”, afirma el coreógrafo. A continuación el espectáculo se desplazará al MNAC, donde tendrá lugar la tercera escena, Máquinas Sagradas, que incluye la traición de Pedro y las burlas de Caifás, Herodes y Pilatos. Esta escena recrea el mundo de los mecánicos y el zapateado del bailaor entre coches resulta de gran fuerza. Más tarde en el Teatre Grec tendrá lugar la cuarta escena, Las horas del sacrificio, que muestra la flagelación y la corona de espinas. “Aquí rindo homenaje a las personas que trabajan con el cuerpo, bailarines y atletas, y utilizo como elemento una máquina de gimnasio”, explica Lérida.

La quinta escena se traslada de nuevo a la Sala Mac del Mercat, y se titula Doce. La referencia es el Vía Crucis e incluye el encuentro con María, con Simón, con los discípulos y con los dos ladrones. Un excelente trabajo coral que ya se pudo ver el pasado año en el Mercat. Para finalizar, al sexta escena, La hora de la despedida, recrea la muerte y resurrección de Jesucristo. Se podrá ver desde casa vía streaming. Se proyectará la película de danza que da nombre a esta escena, realizada por Lérida y Andrés Pino, y donde el cuerpo del coreógrafo se convierte en “cuerpo virtual”. El final de esta verdadera maratón de flamenco sacro se calcula que tendrá lugar hacia medianoche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El espectador que opte por la mitad del recorrido, de 6 horas de duración, empezará a las seis de la tarde en el Teatre Grec y luego en el Mercat. Al igual que en el primer recorrido se podrá ver Doce y la película La hora de la despedida. En las diferentes escenas Juan Carlos Lérida cuenta con bailaores y cantaores de primera. Toda una experiencia para pasar el domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_