_
_
_
_
_

Cataluña confía empezar a vacunar contra la covid a la población de entre 40 y 49 años en dos semanas

El Departamento de Salud espera en que el ritmo de dosis actual se mantenga para iniciar la protección a este colectivo

Vacunacion covid Cataluña
Usuarios esperando para recibir la vacuna en la Pista Cubierta de atletismo de Sabadell.EUROPA PRESS (Europa Press)
Bernat Coll

El Departamento de Salud confía empezar a vacunar a las personas de entre 40 y 49 años en dos semanas si el ritmo de distribución de dosis se mantiene, según la gerente de la región sanitaria Metropolitana Norte del CatSalut, Anna Aran: “Si el ritmo de vacunación es el actual, esperamos empezar a vacunar a los menores de 50 años dentro de 15 días”, ha asegurado este martes en la Pista Cubierta de atletismo de Sabadell, donde ha empezado una campaña de vacunación masiva.

El nuevo consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha preferido sin embargo no concretar una fecha para la vacunación por debajo de 50 años y solo ha dicho que será “pronto”, en la inauguración de Palacio de Deportes de Granollers como punto de vacunación masiva. “Cuanto antes mejor, en este sentido estamos trabajando”, ha añadido el consejero, que no ha concretado la fecha para “no colapsar de llamadas” los CAP. Este colectivo podrá vacunarse con dosis de Janssen después que la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas, aprobara su uso para esta franja de edad. También están habilitadas las vacunas de Pfizer y Moderna para las personas de entre 40 y 49.

Argimon, en sus primeras declaraciones públicas como titular de Salud, ha apostado por reabrir “pronto” el ocio nocturno de forma regulada, porque cree que contribuirá a minimizar los “botellones”, aunque tampoco no le ha puesto una fecha concreta. El consejero también ha apuntado que próximamente se podría ampliar el horario de los bares, que actualmente tienen que cerrar a medianoche, aunque ha asegurado que no se alargará hasta las 2 de la madrugada.

Más información
Cataluña no registra fallecidos por covid por primera vez desde julio
Cataluña prevé empezar a vacunar contra la covid a las personas de 40 años en junio
Los menores de 40 años empezarán a vacunarse contra la covid en julio en Cataluña

Cataluña tiene previsto aumentar el ritmo de vacunación esta semana y entrar en la fase final de la protección a las personas de entre 50 y 59 años. El 59% de las personas de esta franja de edad ya tiene algún tipo de protección contra la covid. La comunidad tiene disponibles más de 715.000 dosis esta semana y está previsto que la distribución de viales aumente en las próximas semanas.

La actual secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ya había avanzado hace semanas que la previsión de la Generalitat era iniciar la protección de este colectivo en junio, y si era posible, dirigir la vacunación de los menores de 40 años en julio. Los portavoces de Salud, sin embargo, no concretan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud, hay 741 pacientes con covid ingresados en los hospitales catalanes, 16 menos que este lunes, de los que 253 están en la UCI, tres menos.

Pedir cita en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto 25 puntos donde pedir cita para vacunarse en equipamientos municipales de los seis distritos donde ha detectado que el ritmo de vacunación va más lento y que coinciden en tener los peores niveles socioeconómicos.

Las cifras ponen de manifiesto diferencias en la cobertura vacunal, que indican que en algunos barrios de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí el proceso avanza más lentamente. El objetivo del consistorio es reducir las diferencias en el porcentaje de población vacunada, que llega a ser de 30 puntos en la franja de edad de 50 a 59 años entre los distritos en que es más alta, Sarrià-Sant Gervasi, y los que es más baja, Ciutat Vella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_