Defensa cerrada del PSC a Sánchez con los indultos para buscar el “reencuentro y la concordia”
Illa anuncia un “gobierno en la sombra” de los socialistas frente al de Aragonès en la Generalitat
Cabeza alta y mirada al frente. Esa es la actitud que el Gobierno de Pedro Sánchez debe de tener con su propuesta de indultar a los condenados por el procès según lo ven sus socios catalanes del PSC. El consell nacional que la formación ha celebrado esta mañana de Barcelona ha enfatizado el cierre de filas de sus máximos líderes, Miquel Iceta y Salvador Illa, respecto a unos indultos “en favor del reencuentro y la concordia” entre los propios catalanes y el resto de España. Un consejo en el que Illa, jefe de la oposición en el Parlament, anunció la recuperación del “gobierno en la sombra”, que ejerció Pasqual Maragall frente a Jordi Pujol, para mostrar la alternativa del PSC al Govern de ERC y Junts.
Primero ha sido el actual ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, el que se ha referido a la cuestión de los indultos: “Desde aquí pido el apoyo a todas las decisiones que se tomen para superar el bache en el que nos encontramos en beneficio de la concordia. Somos el partido de Joan Reventós, el que hace posible la conciliación. Queremos diálogo, concordia, queremos ser útiles. Lo haremos por convicción y responsabilidad”. Iceta, que esta semana coincidió con algunos de los condenados por el procés en la toma de posesión de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, ha reclamado firmeza frente a una derecha “que vuelve a Colón, y que vuelve a recoger firmas, quieren repetir la historia [la recogida de firmas que promovieron contra el Estatut catalán ], volver a enfrentar a los pueblos. Y quien quiere de verdad a España no enfrenta a los pueblos”.
Illa, hasta hace muy pocos días muy prudente en sus opiniones en relación con los indultos, se muestra ahora convencido de que es lo que toca no por una coyuntura “cortoplacista” sino con mirada larga y pide a los socialistas que mantengan en esta cuestión “la cabeza alta y mirada al frente” porque entiende que es la forma de “buscar el reencuentro de los catalanes, pensar en el futuro, en la concordia. Hay que buscar el interés general que es un valor constitucional”.
Para el líder del PSC, es Sánchez el que tiene que ejercer un liderazgo fuerte y culminar los indultos: “solo con responsabilidad y coraje se avanza. Creo honestamente que Cataluña tiene que hacer ese salto y es Sánchez el que debe propiciar ese paso. Coraje y responsabilidad, no importa que sea difícil si sabes que vas en la buena dirección”.
También Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha pedido al presidente de Gobierno que sea firme: “A Sánchez no le debe temblar la mano para dar los indultos, porque sería peor para él”, ha manifestado en una entrevista en La Vanguardia. Colau cree que es el camino para acabar con la “confrontación” y que ahora hay que iniciar una nueva etapa de diálogo”. La líder de los comunes está convencida, además de que si Sánchez muestra debilidad “regalará el marco político a la derecha”.
Gobierno a la sombra
En cuanto a la nueva etapa del Govern catalán, Illa dijo que no van a dar “ni un solo día de gracia” al bipartito que lidera Aragonès: ”entre otras cosas porque han tenido casi tres meses para buscar la fórmula da la investidura y porque no hay tiempo que perder”. El PSC, asegura Illa, no ejercerá una oposición obstruccionista y apoyará las grandes cuestiones políticas, como la gestión de la pandemia, la recuperación económica y los fondos europeos, pero aclara que ejercerá de forma firme la oposición. Y la fórmula será reeditando el “gobierno en la sombra” que lideró Pasqual Maragall cuando ganó en votos pero no pudo gobernar frente a la coalición nacionalista del que fue el último mandato de Jordi Pujol en 1999. Y que consistía, en grandes líneas, en designar a responsables del PSC en paralelo a las áreas de gobierno para fiscalizarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.