Cataluña amplía el horario de bares hasta la medianoche y permitirá reuniones de hasta 10 personas
El TSJC adelanta la ampliación del servicio de la restauración y la medida entrará en vigor este jueves por la noche en lugar del lunes, como preveía la Generalitat
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha adelantado la ampliación de la restauración propuesta por el Govern a partir del lunes. El tribunal estima las medidas cautelares demandadas por el Gremio de Hostelería, y acuerda que el cierre de los restaurantes sea a medianoche de forma inmediata. Esta era la principal medida que había anunciado la Generalitat, prevista para el paquete de medidas que entrarán en vigor a partir del lunes, pero que estará en habilitado a partir de este jueves por la noche, una vez se ha notificado la resolución. El tribunal también aumenta el aforo interior del 30% al 50% de forma inmediata.
La Generalitat había anunciado al mediodía que los bares y restaurantes podrán abrir desde las 6.00 horas hasta las la medianoche a partir del lunes, pero la entrada en escena del TSJC ha cambiado los planes. La votación inicial del tribunal quedó empatada, tres a tres, por lo que tuvieron que incorporarse tres magistrados más para deshacer el empate. El Gremio de Hostelería pidió al TSJC reducir las actuales restricciones, en vigor desde el 7 de mayo y que acababan el próximo lunes.
El Govern anunció que las mesas podrán tener seis comensales, en lugar de los cuatro actuales. Además, las reuniones sociales pasarán de un máximo de 6 personas a 10 y el Procicat también permitirá ampliar el aforo hasta el 50% de los establecimientos comerciales, todo ello debido a la buena evolución de los indicadores epidémicos. Las nuevas medidas tendrán vigencia durante dos semanas, desde el lunes 24 hasta el 6 de junio.
Las actividades culturales, por su parte, pasan de tener un aforo del 50% al 70%, con capacidad de hasta 1.000 personas en interiores. Respecto a la reapertura del ocio nocturno, el Govern pidió al gobierno central poder asumir las decisiones para recuperar su actividad, aunque admitió que no hay un calendario para su reapertura en el caso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez valide su reactivación.
La consejera de Salud, Alba Vergés, vinculó las nuevas medidas al control de la pandemia. “Estamos comprobando estos últimos días como la pandemia continua a la baja y por esto podemos relajar las medidas”. La consejera celebró el auge de la vacunación, y aseguró que casi el 70% de las personas de 50 años han recibido al menos una dosis. “A este ritmo, a inicios de junio podremos empezar a vacunar las personas de entre 40 y 49 años, y a mediados de julio, a los menores de 40 años”. Vergés reivindicó la seguridad de “todas las vacunas”, pero criticó el “lío” del Ministerio de Sanidad “por no aclarar qué hay que administrar” a los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca. “Si tiene que ser Pfizer, necesitamos tener un protocolo escrito, porque no es lo que dice la ficha técnica de la vacuna”.
La comparecencia de este jueves ha sido la última aparición de Vergés, y del consejero de Interior, Miquel Sámper, para anunciar las restricciones durante la pandemia. Las consejerías cambiarán de color, y Salud pasará a manos de Junts, mientras que Interior estará a cargo de ERC. Ambos cargos han agradecido la tarea de los profesionales implicados en la gestión, a los sectores implicados por las limitaciones, y a la ciudadanía en general. “Con el conocimiento actual, quizás hubiésemos distinto con el cierre de las escuelas al inicio; y también tendríamos que haber dado más importancia a los datos iniciales de la pandemia”, admitió Vergés, preguntada por aquellas decisiones que habría cambiado. “Un servidor público no puede sentirse propietario de nada”, reflejó Sámper. “Nos vamos con el honor de haber colaborado en un mal momento como este”.
El secretario general de Salud, Marc Ramentol, admitió que el paso del tiempo ha ido ayudando a conocer mejor la epidemia. “A cada ola hemos aprendido a gestionar mejor la pandemia”, explicó. “Encontrar el equilibrio entre los diferentes intereses no ha sido fácil, pero el diálogo constructivo con todos los sectores ha permitido hacer una marca catalana de la gestión de la pandemia, con escuelas y cultura abierta”, añadió. Ramentol confirmó que el Govern abre la puerta a que los niños de entre 6 y 11 años no lleven mascarilla en las escuelas a partir de septiembre. El Departamento de Salud propone que los niños de estas edades no usen la mascarilla de forma obligatoria y enviará este jueves por la tarde el protocolo a las escuelas para el próximo curso. En este sentido, la consejera de Salud, Alba Vergès, se alineó con Fernando Simón a la hora de relativizar el uso de la mascarilla a corto o medio plazo. “Es normal que se plantee un relajamiento de su uso, aunque como sociedad no se ha de tener prisa”, aseguró la consejera “Las mascarillas tienen una parte positiva real de protección y nos irán bien de cara a la gripe. Todo llegará a su tiempo”.
La nueva reapertura llega por el descenso de la presión hospitalaria y de los datos epidemiológicos. Vergés celebró que las actuales cifras epidemiológicas “no están afectando a la actividad asistencial en los hospitales”. Los centros hospitalarios catalanes notificaron 934 ingresados por covid, 65 menos que la víspera, mientras la mortalidad cae a una media de seis fallecimientos diarios por coronavirus en la última semana, una cifra que no se daba desde mediados de julio del año pasado. En las UCI, hay actualmente 369 pacientes, cinco más que la víspera, un número similar al que había a finales de diciembre.
La velocidad de propagación del virus (Rt) ha repuntado una centésima y este jueves es de 0,75, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 75 personas, mientras que la positividad, es decir, el porcentaje de PCR y test de antígenos que dan positivo, es del 3,89 %, siete centésimas menos que ayer, por debajo del 5 % que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.