Miquel Sàmper publica los protocolos del uso del foam como pedía la CUP para el pacto con ERC

Los anticapitalistas tachan de “insulto” las “cuatro líneas” publicadas y exigen la prohibición de las pelotas

Un mosso punta con la pistola de foam durante las protestas por Pablo Hasél en Barcelona.
Un mosso punta con la pistola de foam durante las protestas por Pablo Hasél en Barcelona.Albert Garcia

El consejero del Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha hecho público los protocolos del uso del foam: las pelotas de viscoelástica que utilizan los antidisturbios y que sustituyeron a las de goma. Que se conociesen esas normas fue una de las condiciones que puso la CUP en su negociación con ERC de la investidura. Sàmper se comprometió personalmente a hacerlo. La decisión se ha tomado al margen de la cúpula policial, que considera que todavía no era el momento porque aún están trabajando en la mejora de los protocolos. “Es la única divergencia que teníamos”, ha indicado Sàmper.

Más información
El Govern publicará de “forma inminente” los protocolos del foam tras pedirlo la CUP
Los Mossos acusan a ERC y a CUP de dejar “indefensa” a la policía

Según recogen los protocolos hechos públicos esta mañana en la web del Departamento de Interior, los agentes necesitan la autorización expresa de los mandos del equipo o bien del dispositivo para utilizar las pelotas de foam. Los mossos, sin embargo, también pueden utilizarlo “sin autorización de la persona que ejerce el mando inmediato” en caso de “extrema necesidad con peligro muy grave para las personas, para los mismos agentes o para los bienes”. Como norma general, el protocolo establece que se debe disparar de “abdomen hacia abajo”, pero si la persona tiene “un objeto que se puede lanzar, contundente o arma blanca” los disparos se pueden dirigir “a las extremidades”.

“Me había comprometido en el Parlament en un par de ocasiones. Se estaba trabajando desde hacía hace tiempo, con Iridia, con Amnistía Internacional y también con el Síndic de Greuges”, ha dicho el consejero de Interior, Miquel Sàmper, en la rueda de prensa de presentación una oficina de denuncias de los Mossos. “Cualquier protocolo es mejorable. La jefatura está trabajando en la mejora de los protocolos”, ha indicado Sàmper. “Los publicamos como ejemplos de transparencia. Estamos trabajando por su mejora”, ha añadido Sàmper.

La CUP ha exigido, tras conocer el contenido hecho público por el Departamento de Interior, que se prohíban las bolas de foam. “No es un protocolo, son cuatro líneas para salir del paso”, ha asegurado el diputado electo de los anticapitalistas Xavier Pellicer. “Es un insulto a las personas que se movilizan y han sufrido lesiones por el foam”, ha añadido en rueda de prensa. La CUP sostiene que la norma dada a conocer hoy no es suficiente, y no responde al pacto que firmaron con ERC, conforme se aplicaba una moratoria al uso de las pelotas de foam hasta conocerse el protocolo. “No pensamos que se pueda levantar la moratoria del uso del foam porque no es un protocolo, y porque no podemos constatar que se respete”, ha sostenido.

“Es absolutamente insuficiente. Para cumplir con los estándares de transparencia, se debería publicar la instrucción, y solo quitar cosas muy concretas que pudiesen poner en peligro al propio cuerpo policial”, ha criticado el abogado Andrés García Berrio, del centro Iridia, que ha estado en negociaciones con el Departamento de Interior para que se conozca la norma. Sobre el contenido, exigen que se revise el protocolo y no se permita el lanzamiento del foam por encima del abdomen, cuando alguien pueda llevar un objeto para lanzar, como recoge la norma. “Eso nos puede llevar a situaciones muy graves, como disparar a la zona cercana a la cabeza por llevar un objeto en la mano”, ha criticado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La última vez que el consejero del Interior repitió su voluntad de hacer públicos los protocolos fue el viernes, en Catalunya Ràdio, donde aseguró que se conocerían “muy pronto”. El consejero toma la decisión, exigida por centros como Iridia, como titular de interior en funciones, a la espera de que se forme un futuro gobierno desde que el pasado 14 de febrero se celebrasen elecciones. El político esgrimió internamente, y lo ha repetido hoy en rueda de prensa, que era algo a lo que se había comprometido y debía hacerlo, sin dejar pasar más tiempo.

La polémica del foam se reabrió durante las protestas por Pablo Hasél, cuando una joven recibió un disparo en el ojo presuntamente con uno de esos proyectiles que le hizo perder la visión. La mujer se ha querellado contra los Mossos, a los que pide que identifique al escopetero que la hirió. El centro Iridia, que ha pedido personarse como acusación popular, ha identificado a dos posibles escopeteros en base a un análisis de las imágenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Rebeca Carranco

Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS