El Govern publicará de “forma inminente” los protocolos del foam tras pedirlo la CUP
El Departamento de Interior anuncia un portal de transparencia de orden público
El consejero del Interior, Miquel Sàmper, anunció este miércoles que publicará “de manera inminente” los protocolos del uso del foam por parte de los antidisturbios. De esta forma, responde al preacuerdo firmado entre ERC y la CUP en el que los anticapitalistas han forzado la moratoria en el uso de ese tipo de pelotas de viscoelástica hasta que no se sepa de qué forma son utilizados. Sàmper también hizo público la creación de un portal de transparencia, que asegura que estará listo en un mes, sobre orden público, con normas, datos y estadísticas.
El consejero en funciones aprovechó la rueda de prensa después de la Junta de Seguridad de Barcelona para lanzar el nuevo portal. En él es donde presumiblemente se publicarán detalles como los protocolos del uso del foam. A preguntas de los periodistas, Sàmper aseguró que la publicación de las normas internas que rigen el uso de las pelotas se darán a conocer “de manera inminente”, sin especificar cuándo, ni los motivos que han impedido hacerlos públicos hasta ahora.
La petición de conocer los protocolos parte de la CUP, que ha condicionado sus negociaciones a cambios en los antidisturbios de los Mossos (Brimo). Hoy está previsto que se conozca si sus bases dan luz verde al preacuerdo alcanzado con ERC, que, entre otras cosas, recoge la moratoria del uso de las pelotas de viscoelástica. Hasta ahora, los Mossos no han recibido ninguna indicación de no utilizar esa herramienta en las manifestaciones. Los sindicatos policiales han criticado que esa medida, de llevarse a cabo sin sustituir el foam por otra herramienta, les deja indefensos.
”No puede haber orden público sin elementos disuasorios”, aseguró este miércoles Sàmper en la rueda de prensa, sin entrar en más detalle en las negociaciones entre los dos partidos. E insistió en que tienen la intención de actuar con transparencia.
El nuevo portal, vinculado a la página web del Departamento de Interior, informará de datos sobre número de manifestaciones, lugares donde se celebran, las normas internas de los antidisturbios e incluso cifras de manifestantes y agentes heridos en las protestas, según indicó Sàmper. Será de libre acceso para todos los ciudadanos, que también podrán consultar mapas interactivos, previsiones de manifestaciones, las afectaciones que puedan conllevar, etc.
Sàmper señaló que hace meses que trabajan en la creación del portal y lo hace con organizaciones en defensa de los derechos sociales. En concreto, se refirió a una reunión el pasado 19 de febrero con Irídia y con Amnistía Internacional, donde precisamente le reclamaron más transparencia. ”Todo lo que hacemos lo hacemos en base a los protocolos, que se van a publicar de forma inmediata, porque no tenemos ningún inconveniente en rendir cuentas a la población”, insistió Sàmper en la rueda de prensa.
Los delitos caen un 41% en Barcelona
Los delitos en la ciudad de Barcelona se han reducido un 41% durante 2020 respecto el año anterior, el mayor descenso que ha registrado esta región policial, que ha mantenido el descenso de delitos durante todo el año a pesar del desconfinamiento, y han bajado un 23% las detenciones y un 17% los investigados.
El año pasado se registraron 133.383 hechos delictivos (93.002 menos que el año anterior) y el delito que ha sufrido uno de los descensos más notables han sido los hurtos, con un 57,5% (de 54.829 a 129.164), con una media diaria de 150 hechos denunciados, y donde más han bajado han sido en los distritos de Ciutat Vella, el Eixample y Sants. Los robos con fuerza también han bajado, un 31%, con 15.810 delitos, de los cuales 1.925 fueron en establecimientos, 3.655 en domicilios y 8.447 en el interior de vehículo; mientras que los robos con violencia e intimidación en la vía pública han registrado un descenso del 32,6%. Los delitos contra el patrimonio han registrado un descenso del 44,1%, situándose en 116.846 hechos denunciados; sin embargo, los delitos contra el orden público y los delitos contra la salud pública han subido un 15,7% y un 45,5%, respectivamente. En 2020, se cometieron 13 homicidios (nueve hombres, tres mujeres y un bebé), un 28% menos que el año anterior, 56 tentativas de homicidios; y los delitos por atentado, resistencia y desobediencia a agentes aumentaron un 26,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.