_
_
_
_
_

Manel Ollé, premio Jocs Florals de Barcelona 2021

‘Un grapat de pedres’ es el cuarto poemario del sinólogo en 27 años, todos galardonados

Carles Geli
El poeta y sinólogo Manel Ollé.
El poeta y sinólogo Manel Ollé.

Manel Ollé (Barcelona, 1962) escribe y publica su poesía con la paciencia que se atribuye a las gentes orientales, cuya cultura, como sinólogo, traductor y profesor de historia y cultura de la China moderna y contemporánea de la Universidad Pompeu Fabra que es, conoce bien. Han sido tres, todos premiados: De bandera liberiana (1994, Guerau de Liost); Mirall negre (2002, Ciutat de Palma-Joan Alcover) y Bratislava o Bucarest (2014, Gabriel Ferrater). Lo mismo ha ocurrido con el que será su cuarto título tras 27 años del primero, Un grapat de pedres d’aigua, que ha obtenido el Jocs Florals de Barcelona 2021. El premio se librará el 10 de mayo en el marco del festival Barcelona Poesia. El poemario lo editará LaBreu.

Un grapat de pedres, de título de regusto oriental, se ha impuesto en una edición a la que se han presentado 109 obres y que han dirimido los mantenidors Antoni Clapés, Maria Josep Escrivà, Mireia Calafell, Ester Andorrà y Xènia Dyakonova. Ollé, que también imparte escritura literaria en la Escola Bloom, ha traducido también al premio Nobel de Literatura chino Gao Xingjian (El sentit de la literatura) y al clásico Pu Songling (Contes estranys del pavelló dels lleures), así como una antología de poesía tradicional china Pedra i pinzell. En su haber también constan diversos ensayos sobre historia de ese país, como La Xina que arriba.

En el ámbito de las letras catalanas es experto en narrativa breve, en especial en la obra de Sergi Pàmies y Quim Monzó, campo en el que ha publicado Combats singulars: antologia del conte català contemporani.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_