_
_
_
_

Gao Xingjian: "Lo único que se puede hacer es escribir"

Urgido por el programa del segundo encuentro De pedra e de palabra, que reúne hasta el jueves en Santiago a 18 escritores de literaturas asiáticas y africanas, llegó ayer de Barcelona Gao Xingjian. En el Kosmópolis catalán, propagado como "fiesta de la literatura amplificada", el Nobel chino acabó respondiendo muchas preguntas idénticas sobre el cambio, social, climático y de soportes tecnológicos. Las mismas preguntas, y las referidas a su versión de la Revolución Cultural, las zanjó ayer con paciencia: "Lo único que se puede hacer es escribir".

Gao (Ganzhou, 1940), instalado en Francia meses antes de la matanza de la plaza de Tianamen (1989), escribe en francés y chino, se siente "francés y europeo" y no mantiene empeños didácticos, en ese sentido. "Todo lo que opino sobre la importancia de la Revolución Cultural está en El libro del hombre solo", resumió.

"Los diplomáticos dialogan, las culturas impactan o no impactan"

No tenía noticia Gao del fallo del Premio Sájarov a la libertad de conciencia, otorgado recientemente al disidente chino Hu Jia. "Tampoco sé nada de la Feria de Francfort. Me dijeron que China es el país invitado, pero a mí no me han comentado nada", reconoció con cierta ironía.

La proximidad de Gao con la mayoría de los escritores que animarán este De pedra e de palabra -del poeta coreano Gil Won Lee a la argelina Diana Kurtz- es estrictamente literaria. "Dialogan los diplomáticos", bromeó. "Las culturas impactan o no impactan".

La última producción del chino se concentra en Teatro y pensamiento (El Cobre). Treinta años median entre La otra orilla y Balada nocturna, pero el libro incluye además La nieve en agosto -pieza para ópera sobre la fundación del budismo, escrita en chino- y ensayos actorales para cada pieza, además de un poema. A la producción teatral, que nunca ha abandonado, se añadió en Francia la pintura y el cine. Sólo abandonó la novela por una cuestión de "tiempo y energía". "Escribimos contra el tiempo, y la distancia es necesaria para asimilar las experiencias vividas", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gao pronuncia hoy en el Pazo de Fonseca la lección inaugural de esta II Bienal Literaria Internacional, que organiza el Pen Club. Sobre nuevas técnicas teatrales, las mismas que introduce cuando escucha el soniquete del teatro como "género muerto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_