Cruceros

El Puerto de Barcelona prevé volver a recibir cruceros a partir de junio

La presidenta de la autoridad portuaria, Mercè Conesa, avanza un plan de medidas sanitarias para recuperar la actividad crucerista

Agencias
Cruceros en el Puerto de Barcelona, en 2019, dos meses antes de estallar la epidemia de la covid-19.
Cruceros en el Puerto de Barcelona, en 2019, dos meses antes de estallar la epidemia de la covid-19.Carles Ribas

El Puerto de Barcelona prevé recuperar la actividad crucerista en junio. La presidenta de la autoridad portuaria, Mercè Conesa, avanzó este domingo en el canal de televisión 3/24 que están trabajando en un plan, junto al Departamento de Salud de la Generalitat, para volver a recibir cruceros turísticos a partir de San Juan tras más de un año de parón obligado por la epidemia de la covid-19. “Una vez tengamos estos protocolos estrictos, serios, examinados por equipos médicos, deberán ser aprobados por sanidad exterior del Gobierno del Estado”, afirmó Conesa.

Estos protocolos sanitarios para evitar contagios de la covid-19 supondrán la realización de pruebas PCR para los pasajeros, no solo a la llegada al barco a puerto sino también durante la estancia en el mismo. Además, según detalló Conesa, se viajará en grupos burbuja, los mismos con los que se harán las visitas a la ciudad. El puerto de la capital catalana prevé, además, realizar previamente pruebas pilotos con dos navieras que operan habitualmente desde Barcelona. Las pruebas incluirán igualmente un análisis de las visitas de los grupos de visitantes a los principales destinos turísticos, no solo en la ciudad Condal.

El Puerto afirma que el programa de reactivación de la llegada de cruceros se está realizando en coordinación con el Ayuntamiento, que ve con buenos ojos, según Conesa, la recuperación del turismo crucerista para junio. La presidenta de la autoridad portuaria recalcó que quieren aprovechar el parón a que ha obligado la pandemia para redibujar la actividad de cruceros, una línea de negocio en la que no se proyecta “crecer más”, dijo Conesa.

Las aglomeraciones en puntos concretos de la ciudad ocasionadas por el turismo que desembarca en estos grandes buques, además de su impacto ecológico, han suscitado intensos debates. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y su partido, los comunes, han esgrimido durante años la necesidad de poner coto al turismo de masas que llega con los cruceros pero también al aeropuerto de El Prat.

Conesa también valoró en la entrevista en 3/24 que la economía empieza a recuperarse tras pasar lo peor de la epidemia de la covid-19, y la prueba es que entre enero y febrero, el tráfico de contenedores en el Puerto aumentó un 18%.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50