_
_
_
_

Los contagios aumentan un 20% en Cataluña desde la reapertura comarcal

Los expertos advierten del riesgo de un crecimiento mayor del número de casos tras la Semana Santa

Tráfico denso en el Nus de la Trinitat de Barcelona.
Tráfico denso en el Nus de la Trinitat de Barcelona.Alejandro García (EFE)
Bernat Coll

La expansión de la covid se mantiene constante en Cataluña. Los contagios han aumentado un 20% en la comunidad las dos últimas semanas, coincidiendo con el desconfinamiento comarcal para las burbujas de convivencia. El departamento de Salud acumuló este lunes 9.081 positivos semanales, por los 7.559 contagios notificados entre el 9 y el 15 de marzo. El crecimiento confirma el repunte del virus a las puertas de un aumento de la movilidad por Semana Santa, que podría empeorar las cosas. Los expertos admiten que las previsiones son “malas” y alertan de que la presión hospitalaria no ha descendido de la forma esperada.

La comunidad sanitaria asume que el incremento de los positivos de los últimos días tendrá un capítulo aparte tras los desplazamientos de Semana Santa. “Es esperable que llegue una cuarta ola”, admite Josep Maria Mòdol, director médico del hospital Germans Trias. “Ahora no estamos viendo el efecto de la Semana Santa. Los indicadores actuales muestran el efecto de estos días previos”, añade, “y da respeto pensar hasta dónde llegaremos”.

Más información
Cataluña habilitará 500 puntos de vacunación masiva, incluidos el Camp Nou y Fira de Barcelona
La presión en las UCI se cronifica en Cataluña a las puertas de un posible repunte de casos
Cataluña retoma la movilidad con medidas para evitar una cuarta ola

La Generalitat reconoce un acelerón en los últimos días. “Hemos cogido más velocidad los tres últimos días”, aseguró este lunes el secretario de Salud, Josep Maria Argimon, “Estamos encarando una situación de ascenso y tenemos que ver hacia donde vamos: a una meseta [estabilizarse tras subir], o si seguimos creciendo”, añadió. La velocidad de transmisión del virus (Rt) se situó ayer en 1,17, una cifra que no se alcanzaba desde el 15 de enero, en pleno descenso de la tercera ola. La positividad es del 5,67%, el registro más alto de los últimos dos meses. Estos indicadores explican el aumento de la actividad en los centros de atención primaria. Según datos de Salud, los CAP han aumentado su actividad covid un 6% en los últimos siete días por primera vez en varias semanas.

El aumento de los positivos no sería preocupante si permaneciera en ese 10% semanal actual, explican los expertos. “Con este crecimiento nadie diría que se está gestando una cuarta ola”, explica Enric Álvarez, miembro del grupo de investigación BioComSC de la UPC, experto en predicciones de la pandemia. “El problema es que el aumento del porcentaje de los positivos semanales es posible que crezca”, agrega. Según Álvarez, las proyecciones a corto y medio plazo no son halagüeñas si se mantiene la movilidad actual, que aún tiene que crecer en Semana Santa. “Veremos lo que ocurre después de las fiestas”, se pregunta. Álvarez alerta de que algunos territorios de Europa han vivido aumentos “explosivos”, con aumentos del 30% de los positivos semanales. Alcanzar una Rt de 1,30 sería un riesgo grande, según los cálculos de los investigadores.

El Govern descartó el lunes realizar cambios en las medidas para parar este primer repunte antes del 9 de abril, cuando finalizan las actuales restricciones. “No nos planteamos rehacer las medidas”, aseguró Argimon, “tenemos que monitorizar cómo evolucionan los indicadores”. La Generalitat permite actualmente los desplazamientos comunitarios en burbujas de convivencia, además de habilitar que los comercios abran los fines de semana y que la restauración atienda en un único turno continuado hasta las cinco de la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más críticos por contagio

El problema es que actualmente la variante británica está generalizad en el territorio y su aparición coincide con un aumento de las personas infectadas que acaban en el hospital. “Esta correlación no implica que sea una causa”, justificó ayer el BioComSC. Argimon mostró que a principios de año, cuando la variante era minoritaria, el 1,6% de los contagiados terminaban en la UCI, mientras que hace dos semanas el porcentaje aumentó hasta el 2,6%. La expansión de la variante británica es uno de los factores que podrían explicar la clara lentitud en el descenso de las UCI a lo largo de estos dos últimos meses. “La tercera ola descendió más lento de lo esperado”, admitió Argimon.

La incidencia actual, sin embargo, aún no tiene un impacto directo en los hospitales. “No hemos percibido el repunte en nuestra actividad”, asegura Mòdol, “pero los hospitales vamos con un poco de retraso. Primero llegan los diagnósticos, luego aumentan las visitas a urgencias, después las hospitalizaciones y finalmente se da el repunte en las UCI”.

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_