_
_
_
_

Unas 100.000 personas de entre 60 y 65 años han pedido cita para vacunarse en Cataluña a través de una web

El departamento de Salud empezó este miércoles a inocular dosis de AstraZeneca

Largas colas para vacunarse en el centro de atención primaria Casernes de Barcelona este miércoles.
Largas colas para vacunarse en el centro de atención primaria Casernes de Barcelona este miércoles.Alejandro García (EFE)
Bernat Coll

Unas 100.000 personas de entre 60 y 65 años han pedido cita para recibir la vacuna de AstraZeneca a lo largo de esta semana en Cataluña, según datos del departamento de Salud a través de la web vacunacovid.cat. La consejería empezó a principios de semana a activar el censo de este colectivo para inocular de nuevo las dosis de AstraZeneca, y este miércoles unas 14.000 personas recibieron su primer pinchazo.

Salud anunció que enviaría mensajes de texto a las personas citadas, como ha hecho hasta ahora con los profesionales esenciales de menos de 55 años, pero la web permite apuntarse sin esperar el aviso de los servicios sanitarios. La falta de dosis y el éxito de la inmunización en las residencias ha disparado el interés para recibir las vacunas, y la web recibió a lo largo de los primeros días miles de visitas. A lo largo del día se vieron colas en diferentes puntos de vacunación, como en el CAP Casernes de Barcelona.

Más información
La presión en las UCI se cronifica en Cataluña a las puertas de un posible repunte de casos
España encara un alza de casos con solo la mitad de los mayores de 80 vacunados

La vacuna de AstraZeneca se retoma después del parón decretado por la Organización Mundial de la Salud para estudiar su vinculación con trombos sufridos en distintos países de Europa y de que el Ministerio de Sanidad aumentara la edad máxima para recibir las dosis de los 55 años a los 65.

El sistema, sin embargo, limita la inscripción a las personas que no sufran trasplantes de órganos o estén en la lista de espera, enfermedades oncohematológicas, cáncer en tratamiento de quimioterapia o cualquier tratamiento inmunosupresor. La vacunación se realiza actualmente en uno de los puntos habilitados y los usuarios pueden reservar día y hora en el centro elegido. Las reservas, sin embargo, están casi al máximo hasta la semana que viene.

Actualmente Cataluña también está vacunando a los mayores de 80 años y los profesionales esenciales. En vista de terminar este proceso a mediados de mayo, Cataluña habilitará 500 puntos de vacunación para acelerar la administración masiva de dosis, entre los que destacan los espacios del Camp Nou y Fira de Barcelona. La Generalitat, que contempla mantener estos espacios “unos seis meses”, presentó este martes la planificación para los próximos meses, cuando la distribución de las dosis aumente considerablemente. La consejera de Salud, Alba Vergés, avanzó que el departamento está preparado para administrar 500.000 vacunas semanales y terminar a mediados de mayo la vacunación de los mayores de 80 años y los profesionales esenciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_