Aparecen pintadas en cinco centros de servicios sociales de Barcelona
Los Mossos han recibido denuncias y el Ayuntamiento señala que se han realizado cuando las oficinas estaban cerradas
En los últimos días han aparecido pintadas en cinco centros de los Servicios Sociales de Barcelona. En alguno el autor incluso ha roto algún cristal. Son los de Sant Gervasi, Les Corts, Turó de la Peira, Porta o Camp d’en Grassot. Barrios de composición socioeconómica variada, acomodados los primeros, de rentas más bajas los segundos, y medias el quinto. En las pintadas se pueden leer expresiones de malestar como “Ya no aguantamos más”, “O con nosotros o contra nosotros” o “Vinimos sin cita previa”, en referencia al hecho de que las oficinas solo atienden físicamente si los usuarios tienen hora concertada.
Estas actuaciones llegan tras un año duro para este servicio municipal y los que prestan otras entidades como Cáritas, los Bancos de Alimentos, Cruz Roja o las redes vecinales, como consecuencia de la crisis social y económica derivada de la crisis sanitaria del coronavirus. En noviembre pasado, los propios trabajadores de los Servicios Sociales advirtieron al consistorio de que su situación era “crítica” y exigieron una respuesta “valiente y contundente”, con medios humanos y materiales, ante la magnitud de la crisis social por la pandemia. En verano ya habían lanzado otro grito de socorro las oficinas del barrio del Raval, donde el parón turístico golpeó muy fuerte a su vecindario.
En 2020 los servicios sociales atendieron a 88.000 personas con un récord para la ciudad, y cuando las ayudas económicas han ascendido a 46,5 millones de euros, lo nunca visto. Solo en ayudas de emergencia se han gastado 15 millones para pagar la alimentación o la vivienda a 7.000 personas. Además, el 32% de los atendidos no habían acudido nunca a Servicios Sociales, recuerda el consistorio.
Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona señalaron este jueves que “los desperfectos se han producido de madrugada, fuera del horario de atención habitual y en ningún caso han interrumpido el normal funcionamiento de los espacios”. Además el consistorio expresa que “reafirma su compromiso con la atención y acompañamiento social directo a las personas que más están sufriendo los efectos de la crisis sanitaria, social y económica y expresa su apoyo incondicional y agradecimiento al equipos profesional que hace posible esta atención”. Los Mossos d’Esquadra han recibido denuncias por las pintadas en Nou Barris, Gràcia, Sarrià y Les Corts.
Fuentes de la plantilla lamentan las pintadas, sobre todo, destacan, porque a diferencia de otros servicios públicos --“como el Sepe o las oficinas de atención ciudadana”, apuntan-- sí dejaron de hacer atención presencial. Los trabajadores se han manifestado incluso en las redes sociales. Como una empleada que lamenta, en primera persona, que el servicio “tiene un problema desde hace años”: “No hemos sabido explicar nuestro trabajo a la ciudadanía. Y ahora, estamos así”, lamenta acompañando el mensaje de imágenes.
Alguns centres de Serveis Socials de Barcelona, estem rebent atacs aquests dies. Tenim un problema des de fa molts anys: no hem sabut explicar la nostra feina a la ciutadania. I ara, estem així. pic.twitter.com/5NV8FnlbqZ
— Ma.José R (@mjruizllach) March 17, 2021
La misma empleada lamenta que los usuarios “otorguen a los servicios un poder que no tienen”, en alusión a una pintada que les pide que paren un desahucio. Otro usuario, el Grupo de Vivienda de Les Corts, publicó un tuit con el vídeo de personas haciendo la pintada “con nosotros o contra nosotros”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.