_
_
_
_
_

Los trabajadores de los servicios sociales de Barcelona advierten de que su situación es “crítica”

Exigen una respuesta “valiente y contundente” ante la magnitud de la crisis social por la pandemia

Cola de usuarios de la oficina de servicios sociales del Raval de Barcelona, el verano pasado.
Cola de usuarios de la oficina de servicios sociales del Raval de Barcelona, el verano pasado.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)
Clara Blanchar

Los trabajadores de los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona advirtieron este jueves en una carta a los responsables del área de que su situación es “crítica”. Piden más recursos humanos y materiales para afrontar la crisis social derivada de la sanitaria por la covid-19.

Más información
Barcelona ha gastado 65.000 euros diarios en ayudas sociales extra durante la pandemia
SOS de los servicios sociales del Raval para afrontar las secuelas del virus
Barcelona dará una ayuda a familias golpeadas por la pandemia

Aseguran que la pandemia ha amplificado las “carencias estructurales de los servicios” y han “desbordado todas las previsiones de demanda de recursos básicos”. Desde marzo, las ayudas extraordinarias para comida o vivienda se han duplicado. Exigen que se dote a los centros de los barrios en función de la situación socioeconómica de sus vecinos y no de ratios de población. Y aseguran que el desborde es tal que la atención se convierte en “asistencialismo”.

“¿Hasta cuándo podemos sostener el dolor de nuestros vecinos si no tenemos futuro que ofrecer, si no hay dignidad en lo que hacemos?”, claman y reclaman una respuesta “valiente y contundente” para las necesidades de vivienda, cobertura básica vital, paro y atención a personas en situación irregular que viene.

La carta la firman los sindicatos CC OO, CGT e Intersindical, que amagan con movilizaciones y una huelga de los equipos que teletrabajan todavía con sus teléfonos y ordenadores personales. Fuentes del área de Derechos Sociales aseguraron que “valoran y agradecen el trabajo y el esfuerzo de los equipos” y se ofrecen a “recibir y escuchar las peticiones para mejorar la atención social”. Peticiones como el material informático ya están en marcha, aseguran, y recuerdan que se han incorporado 27 profesionales en los distritos con mayor presión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_