LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El ICS niega la rebaja salarial de la retribución de las vacunadoras pese a las críticas de los sindicatos

La patronal pide un precio unificado de las horas dedicadas a la vacunación y Salud asegura que no bajarán de los 18 euros la hora

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, durante una visita al Hospital Clínic de Barcelona.
La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, durante una visita al Hospital Clínic de Barcelona.GENERALITAT / Europa Press

La patronal de las enfermeras reclama que se unifique un precio común para las enfermeras que hagan horas extras en la vacunación en Cataluña. La demanda llega después de que el Institut Català de la Salut negara este lunes la rebaja a la mitad de la retribución de estas profesionales, como interpretó inicialmente el sector a partir de una resolución del departamento de Salud que equipara las horas extra a las horas ordinarias de trabajo.

La resolución, firmada por la consejera Alba Vergés el pasado 22 de febrero, establece un concepto retributivo llamado “vacunación covid-19” que se aplica al “personal de administración y de enfermería del Institut Català de la Salut y entidades del sector público sanitario de la Generalitat” que participe de forma “voluntaria” en la campaña de vacunación. El documento establece que este concepto retribuye las horas de trabajo realizado “fuera de la jornada ordinaria” y que “equivalen al valor de una hora ordinaria”. Según los cálculos del sindicato Infermeres de Catalunya, las profesionales pasarían de cobrar las horas de vacunación de unos 18 euros brutos la hora, a unos 7, como publicó inicialmente El País. El departamento asegura que las cifras en ningún caso bajan de los 18 euros.

Más información

El director de Personas del ICS, Xavier Saballs, aseguró a través de un comunicado que la resolución pretende “garantizar un precio homologable para todo el sector público que hace frente a esta campaña de vacunación, y garantizar que se abona, por estas horas complementarias, el precio de la hora ordinaria, que en el caso del ICS y de enfermería, es más alto que el precio establecido para la jornada complementaria de atención primaria”.

La secretaria de la sectorial de atención primaria del sindicato Infermeres de Catalunya, Núria Guirado, reclama que se unifique un precio único para las horas extras de vacunación. “No queda realmente claro lo que se va a pagar”.

El departamento de Salud realizó a finales del 2020 una llamada al sector de la enfermería para que las profesionales se inscribieran de forma voluntaria a participar en la administración de las vacunas anti-covid.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50