LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Una enfermera que vacunó contra la covid-19 en una residencia de Lleida da positivo por coronavirus

Las cuatro compañeras del equipo de inmunización están aisladas y la Generalitat ha puesto en cuarentena preventiva a todos los usuarios del centro. Salud Pública hará un cribado con PCR a ancianos y empleados

Una enfermera vacuna a Milagros García, de 79 años, en la residencia Balàfia I de Lleida, el pasado domingo
Una enfermera vacuna a Milagros García, de 79 años, en la residencia Balàfia I de Lleida, el pasado domingoALBERT GEA / Reuters

Una enfermera del equipo de vacunación que comenzó a administrar inmunizaciones el domingo en la residencia Balàfia I de Lleida ha dado positivo por coronavirus. Las cuatro compañeras que la acompañaban han sido aisladas de forma preventiva, así como los 66 residentes del centro de mayores. En esta misma residencia, también se ha detectado otro positivo en una profesional, aunque el Departamento de Salud ha indicado que no hay relación entre estos dos casos. La Generalitat ya ha iniciado un cribado con PCR a los 78 trabajadores del centro durante la mañana de este martes y continuará por la tarde con la toma de muestras a los usuarios.

Según ha podido confirmar EL PAÍS, la enfermera del equipo de vacunación dio positivo este lunes, apenas 24 horas después de haber estado vacunando contra la covid-19 en el centro residencial. Fuentes del Departamento de Salud indican que el riesgo de contagio con los usuarios es mínimo, ya que el equipo sanitario iba debidamente protegido —con batas, guantes y doble mascarilla— y no estuvieron en contacto con los residentes ni 15 minutos (el tiempo estipulado por los protocolos médicos para considerarse contacto estrecho de un positivo). En cualquier caso, los ancianos han sido aislados de forma preventiva.

Cataluña inició la vacunación, como el resto de España, el pasado domingo y ya ha administrado la primera dosis a 802 personas, entre usuarios y trabajadores de residencias de ancianos. El primer pinchazo se lo llevó Josefa Pérez, de 89 años y residente en un centro de L’Hospitalet de Llobregat. Tras ella, los equipos de vacunación —un total de 25, con 20 enfermeras y dos administrativos cada uno— se desplegaron por el territorio para administrar las inmunizaciones en otras residencias de Cataluña. En Lleida, el primer centro en recibir las inyecciones fue la Residència Assistida per a gent gran Lleida - Balàfia I: Milagros García, de 79 años, fue la primera en vacunarse allí.

El Departamento de Salud no ha hecho pruebas diagnósticas previas al inicio de la vacunación a las más de 2.000 enfermeras que participan en el dispositivo de inmunización masiva. Según una portavoz de Salud, son profesionales en activo que siguen los protocolos de sus respectivos centros sanitarios, donde se hacen pruebas diagnósticas de forma periódica. Con todo, Salud no ha concretado, en el caso de la enfermera infectada, ni en qué centro sanitario ejerce ni cuándo se había realizado la última prueba para conocer su estado serológico.

El Ministerio de Sanidad tampoco ha desarrollado un protocolo específico de protección para los sanitarios que participan en las tareas de vacunación. “El protocolo de vacunación, desde el punto de vista de la protección tanto del personal sanitario hacia los residentes y trabajadores como de protección personal del personal sanitario encargado de la vacunación, es el protocolo común para los trabajadores sanitarios”, explica una portavoz del ministerio. Y apunta que, si siguen las medidas recomendadas, el riesgo de contagio “es ínfimo”.

Coincide Manel Cervantes, jefe de Infecciosas del Hospital Parc Taulí de Sabadell: “Las enfermeras iban todas con las protecciones correctas, exageradas incluso, y el contacto con el paciente era de menos de un minuto. No me preocuparía en absoluto”, apunta. El médico rechaza las pruebas diagnósticas preventivas como una medida necesaria antes de vacunar. “Hacer una PCR para estar seguro de que somos negativos es una mala idea. Puedes salir negativo y haberte infectado. A las 48 horas de haberte infectado solo se detectan con la PCR el 20% de los casos, por ejemplo. Aunque salga negativo, no te puedes fiar”, agrega.

Un positivo en el centro

Paralelamente al positivo de la enfermera del equipo de vacunación, el Departamento de Salud ha notificado una nueva infección por coronavirus en otra enfermera del propio centro de Balàfia I. Este caso se reportó el lunes, por la mañana, antes de conocerse el positivo de la profesional del dispositivo de vacunas.

El Departamento de Salud ha asegurado que, por ahora, se desconoce el origen del contagio de sendas enfermeras.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad


Lo más visto en...

Top 50