La vacuna llega a Cataluña con la previsión de nuevas restricciones
El consejero de Interior de la Generalitat se muestra favorable a adelantar el toque de queda en Nochevieja
”Hoy es un día para hablar de vacunas”, ha afirmado tajante este domingo Josep Maria Argimon, secretario de salud pública de la Generalitat, ante la enésima pregunta sobre nuevas restricciones. Las primeras inmunizaciones contra la covid-19 han llegado a Cataluña, pero el inicio de la vacunación se produce en una situación epidemiológica que preocupa a los expertos: la incidencia acumulada se sitúa en 337 casos por 100.000 habitantes y persiste la presión hospitalaria. El Govern decidirá este lunes si amplía las restricciones sociales. Para el consejero de Interior, Miquel Sàmper, sería razonable adelantar el toque de queda de Nochevieja para evitar una excesiva interrelación social.
Los malos datos de la epidemia han precipitado que el Govern estudie nuevas restricciones de cara a Fin de Año. En una entrevista en RAC1, Sàmper ha afirmado este domingo que, dada la evolución de la curva y que Nochevieja no tiene el carácter familiar de la Navidad, “es lógico” que el toque de queda de la última noche del año “sea antes de las 12 de la noche”. En el plan de Navidad se estableció el límite a la una de la madrugada. “No podemos permitir que por dos o tres horas más haya riesgo de rebrote”, ha indicado Sàmper.
Fuentes del Departamento de Salud han señalado, no obstante, que no hay nada decidido. El consejero de Interior, sin embargo, se ha mostrado partidario de extender a toda Cataluña el endurecimiento de las medidas que ya se ha aplicado en las comarcas de La Cerdanya y el Ripollés. “Es posible que volvamos al tramo cero. Quien manda son los criterios sanitarios”, ha matizado.
Los expertos coinciden en que la situación epidemiológica en Cataluña es complicada. Con 337 casos por 100.000 habitantes, la incidencia acumulada a 14 días sigue siendo muy elevada, por encima del umbral de riesgo extremo (250 casos por 100.000) estipulado por el Ministerio de Sanidad. “Nos movemos al filo de la navaja. Ni subimos mucho, ni bajamos lo suficiente para estar tranquilos. Tarde o temprano va a afectar más a las grandes ciudades. Estamos esperando a ver cómo va”, advierte Toni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona. La presión asistencial no bajó lo suficiente durante la desescalada de la segunda ola y ahora, con la amenaza de un repunte de contagios sobre la mesa, la tensión en los hospitales es aún muy elevada: hay 1.664 enfermos de covid-19 hospitalizados, 337 de ellos en la UCI.
En este contexto incierto, Cataluña ha iniciado este domingo, como el resto de comunidades, la vacunación contra la covid-19. “Empezamos a ver la luz al final del túnel”, ha celebrado la consejera de Salud, Alba Vergès. Las previsiones del Govern son que durante las dos primeras semanas se vacunen 104.000 personas, las que viven y trabajan en las residencias. Las dos primeras personas en recibir la vacuna contra la covid-19 en Cataluña fueron Josefa Pérez, residente de la residencia de ancianos Feixa Llarga, de l’Hospitalet del Llobregat, y la directora de ese centro, Conxita Barbeta.
Las primeras dosis, una partida simbólica de casi 1.600 dosis, llegaron este domingo por la mañana, custodiadas por agentes de los Mossos d’Esquadra, al Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, donde se almacenaron en congeladores a 80 grados bajo cero. A partir de mañana, y todos los lunes, todas las comunidades autónomas recibirán 350.000 dosis. De esas, 60.000 se distribuirán en Cataluña para administrarse los martes. “En 12 semanas se deben administrar 748.000 dosis a los residentes de los geriátricos y a todo el personal sanitario de hospitales, centros de primaria y centros sociosanitarios”, ha añadido el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
- Guía de actuación ante la enfermedad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.