_
_
_
_
_

Avanzan los preparativos para retomar las obras de la L9 a finales de año

La Generalitat desmonta la enorme grúa de la calle de Mandri para cerrar casi todo el pozo y reurbanizar el entorno de la futura estación

Pozo de la futura estación de Mandri de la Línea 9 del metro de Barcelona.
Pozo de la futura estación de Mandri de la Línea 9 del metro de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)
Clara Blanchar

No son las obras que permitirán reiniciar el tramo central de cuatro kilómetros que falta para unir la L9 del metro de Barcelona entre la Sagrera y la Zona Universitaria. Pero sí son obras para preparar las definitivas, que está previsto que arranquen a finales de este año con la puesta en marcha de la tuneladora que hay en Manuel Girona. Son, en definitiva, las obras que confirman que algo se mueve tras una década de parón.

Más información
Colau exige al nuevo Govern una Ley de Barrios y la línea 9 del metro
Las obras de la L9 del metro de Barcelona se prolongarán hasta 2029

La Generalitat explicó ayer que ha finalizado las tareas para desmontar el enorme puente-grúa que había en la calle de Mandri. Un enorme pozo de 800 metros cuadrados que ya no será necesario porque por él no saldrá la tuneladora, como estaba previsto, pero sí será una de las estaciones de la L9. De todo el agujero, se cubrirán 730 metros cuadrados y serán reurbanizados. En este punto, las obras se alargarán un año y tienen un presupuesto de cuatro millones de euros.

En total, las obras del tramo central de la L9 están valoradas en 946 millones de euros. A finales del año pasado, la Generalitat anunció la decisión de financiar la infraestructura con recursos propios, lo que desencalló el proyecto pero alargó dos años el calendario. Con todo, no cerró la puerta a un crédito del Banco Europeo de Inversiones. El proyecto además es uno de los presentados por el Govern que aspira a lograr ayudas del fondo de reconstrucción tras la crisisi del coronavirus.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ratificó ayer en una visita de obras que la puesta en servicio de la tuneladora se producirá a finales de este año. La actuación de Mandri, afirmó, es “una inyección de moral colectiva” y “da continuidad al compromiso para finalizar el tramo central”. Está previsto que las estaciones del tramo central de la L9 comiencen a operar a partir del año 2026 y el tramo entero funcione en 2029. Calvet destacó que el tramo central de la L9 es “una obra pública que supone inversión y creación de empleo” alineada, dijo, con la agenda urbana y de movilidad sostenible del Govern.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_