elecciones catalanas

Un candidato de Junts dimite tras publicar insultos a Colau

Josep Sort aseguró que limpiarán Cataluña de españoles y llamó “rata” a Pedro Sánchez

Josep Sort, candidato dimitido de Junts x Catalunya.
Josep Sort, candidato dimitido de Junts x Catalunya.

Nueva polémica por el tinte xenófobo de algunos candidatos de las listas de Junts Per Catalunya (Junts). La tormenta se ha centrado ahora en Josep Sort, número 65 de la lista electoral por Barcelona del partido que lidera Carles Puigdemont. Sort tiene una cuenta de Twitter en la que vierte periódicamente insultos y mensajes de odio. “Haremos limpieza de españoles, ¡promesa!”, escribió el pasado septiembre en esta red social, acompañando el texto con una fotografía de la actriz Rosa María Sardà, conocida por su oposición a la independencia, y fallecida en 2020.

“Colau no es nada más que una puta histérica española”, dijo Sort de la alcaldesa de Barcelona en abril de 2020. Ada Colau pidió ayer a Junts que echen a este veterano independentista de sus listas. Sort, que ha eliminado este lunes su cuenta de Twitter, es presidente del partido Reagrupament, una formación coaligada con Junts. Antes de cerrar su cuenta en la red social anunció que dimitía de “todos los cargos y responsabilidades orgánicas y otras”. Junts ha confirmado que le ha suspendido de militancia. Pese a ello, Sort respondió a la alcaldesa sin mostrar arrepentimiento: “Retiro lo de puta. Ellas no tienen ninguna culpa. Ni tú ninguna importancia, aliada de Manuel Valls y la derecha española rancia y xenófoba”. Colau fue investida alcaldesa en 2019 con el voto favorable del ex primer ministro francés y ahora concejal de Barcelona. La líder de Junts, Laura Borràs, ha insistido en que Valls es “fascista” por su etapa como ministro de Interior de Francia, cuando expulsó del país a grupos de migrantes gitanos.

Sort también ha dedicado calificativos como “animal”, “perros” o “ratas” a los ciudadanos de Madrid, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez o al cardenal de Barcelona, Juan José Omella. Con especial saña ha vejado de forma reiterada a la periodista de TV3 Lidia Heredia. Durante una entrevista de esta en agosto de 2020 al expresidente de la Generalitat Quim Torra, Sort escribió: “¡Qué gran presidente tenemos y cómo le está petando el culo a Lidia Heredia! Presidente, no pare, destrócela más, sin piedad”.

En uno de sus últimos mensajes polémicos, de este 2021, este doctor en Filosofía apuntó: “Venga, españolazos, ñordos [término utilizado por el nacionalismo catalán radical para referirse a los españoles], salid a la calle, os hemos derrotado en la Universidad de Barcelona (UB) y os derrotaremos el 14 de febrero [fecha de las elecciones], y asaltaremos el Colegio de Abogados, no os comeréis ni un kiko. Sufriréis, ¡promesa!”. Sort aparece en los directorios de la UB como profesor asociado en la Facultad de Filosofía, en el departamento de Ciencia Política. Varios exalumnos suyos han recordado en las redes sociales que lo tuvieron de profesor. Una portavoz de la universidad asegura que Sort ya no forma parte del equipo docente de la UB.

En octubre de 2017, después la declaración unilateral de independencia, el ahora dimitido candidato de Junts publicó una fotografía con compañeros de Reagrupament brindando y con el siguiente texto: “La implementación de la república hará limpieza de la chusma colaboracionista con los extranjeros. Brindemos por ello, Reagrupament”. El partido que ha presidido ha comunicado este lunes, tras años haciendo públicos sus insultos, que se desmarca de las opiniones de Sort.

Tanques israelís

Sort tiene un blog en el que publica textos y opiniones. En una de sus últimas entradas, del pasado diciembre, revelaba una supuesta negociación secreta con el Gobierno de Israel para adquirir tanques una vez se proclame de nuevo la independencia de Cataluña: “Hoy se ha sabido que, en lo que concierne a su componente de Tierra, las Fuerzas de Defensa de Cataluña contarán con cien tanques israelís Merkava IV, de gran potencia y que están perfectamente adaptados a un terreno desértico o semideserético, como los Monegros”. “La adquisición de este tanque”, prosigue Sort, “formará parte de un acuerdo militar secreto que en estos momentos ya se estaría negociando entre Israel y la autoridad nacional catalana en formación, y que también incluiría sistemas de armamento aéreos, navales, digitales y de inteligencia”.

No es el primer caso de muestras de nacionalismo radical en el partido de Puigdemont. El ejemplo más conocido es el de Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y número 3 de Junts en las elecciones. Canadell afirmó en una conferencia de 2018 que Cataluña “lleva 300 años bajo estos salvajes, yo creo que incluso 500 años”, refiriéndose a España. Durante la pandemia, Canadell publicó en Twitter que “Cataluña independiente hubiera salvado miles de vidas. España es paro y muerte, Cataluña, vida y futuro”. Las intervenciones públicas y la actividad de Canadell en las redes sociales están salpicadas de muestras xenófobas. En un diálogo en Twitter de marzo de 2019, respondía a un usuario que le preguntaba si temía una ola migratoria procedente de otras regiones de España. Canadell respondió: “La mayoría de puestos de trabajo de los que en Cataluña somos deficitarios son de nivel competencial alto o muy alto. No sufras que los colonos no tienen este perfil”.

La situación más tensa que ha vivido el partido en los últimos meses fue una reunión con grupos de la extrema derecha independentista en la que participó el dirigente de Junts y vicepresidente del parlamento catalán Josep Costa.

Más información

Lo más visto en...

Top 50