Elecciones catalanas

Govern y partidos encaran las elecciones y abordan ya cuestiones técnicas del 14-F

Los miembros de las mesas se someterán a un test de antígenos antes de que se inicie la jornada electoral si el TSJC mantiene la no suspensión

El consejero Bernat Solé interviene en un acto preelectoral en Lleida este sábado.
El consejero Bernat Solé interviene en un acto preelectoral en Lleida este sábado.RAMÓN GABRIEL / EFE

El Govern y los partidos de la oposición tienen asumido el escenario de que finalmente las elecciones autonómicas serán el 14 de febrero y, aunque manteniendo sus posiciones políticas, todos encaran la los preparativos de unos comicios en plena pandemia para garantizar la seguridad sanitaria y el derecho a voto para movilizar a la ciudadanía. En la reunión que han mantenido hoy la mesa de partidos con el consejero de Acción Exterior, Bernat Solé, ya se ha avanzado que a todos los miembros de las mesas electorales se les hará un test de antígenos antes de que se constituyan los colegios. En el encuentro, según varios de los asistentes, se ha dejado a un lado el posicionamiento de los socios del gobierno catalán, y de otras formaciones de la oposición, contrarios a la resolución inicial del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que mantiene que las elecciones deben mantenerse el 14 de febrero y no el 30 de mayo, tal como se acordó en un decreto del Govern por la situación de la pandemia que fue recurrido por algunas formaciones políticas y particulares.

Más información

La idea principal es transmitir que los colegios electorales serán espacios seguros pese a que el gobierno catalán crea que es un riesgo movilizar a más de cinco millones de personas en un escenario de pandemia. Frente a la posición mayoritaria del Govern y los partidos, a excepción del PSC, de aplazar los comicios al 30 de mayo por entender que la situación epidemiológica será mejor que la del 14 de febrero, el TSJC ha mantenido que no pueden ser pospuestas en atención al “interés público” y para no caer en la “provisionalidad”. El tribunal probablemente no emitirá la resolución definitiva antes del 8 de febrero. Esto es, a mitad de la campaña electoral que debe arrancar el jueves que viene.

En el encuentro de esta mañana se ha estudiado la situación de la pandemia que se puede producir el 14 de febrero tomando como referencia los dos escenarios que dibujaron los responsables de Salud. En los dos se preveía el pico de contagios de la tercera ola el 19 de enero (4.500 o 5.000 casos) y el de ingresos en UCI el 3 de febrero (670 enfermos críticos de covid-19) y se hacía una proyección de que el 14-F, Cataluña estaría en 3.000 casos diarios y 620 hospitalizados en cuidados intensivos. En el segundo escenario, que era el más negativo, habría un efecto de Fin de Año y Reyes que aceleraría la transmisión y se situaría el pico de infecciones el mismo 19 de enero, aunque con 6.000 casos diarios, y el máximo de ingresos en UCI sería el 7 de febrero (770 enfermos críticos). Con los datos y la evolución de los últimos días, los responsables de Salud creen que el escenario será el primero, el menos negativo, según explicaron personas presentes en la reunión.

Con el incremento de colegios electorales, el número de mesas para votar, además del voto por correo, los cálculos que ha explicado Ismael Peña-López, director general de Promoción Ciudadana y Procesos electorales, es que la densidad de personas en los colegios sea un 50% menor en relación con las elecciones antes de la pandemia. En cuanto al voto por correo, hasta el 20 de enero se habían recibido 45.000 solicitudes.




Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50