Comité Federal PSOE

El PSOE se vuelca con la candidatura de Illa y confía en que habrá elecciones el 14-F

“Es inútil que sigan intentando trucos. Se puede aplazar el cambio, pero no se puede impedir”, afirma Sánchez

El ministro de Sanidad y cabeza de lista del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, llega al Comité Federal del PSOE. En vídeo, sus declaraciones en el acto del partido.FOTO: ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS / Europa Press | VÍDEO: ATLAS

El PSOE se ha volcado en el respaldo de la candidatura de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat de Cataluña con la confianza de que las elecciones previstas para el 14 de febrero no se pospongan por el recrudecimiento de la pandemia. El Govern de Junts y ERC, junto con el resto de partidos salvo el PSC, son partidarios de que se aplacen a mayo. “Es importante que Cataluña cierre cuanto antes un ciclo estéril, una década fracasada y abra paso a un cambio. Es inútil que sigan intentando trucos. Se puede aplazar el cambio pero no se puede impedir el cambio. Y el cambio se llama Salvador Illa”, ha afirmado Pedro Sánchez en el comité federal, el principal órgano socialista entre congresos, que se ha desarrollado por primera vez de forma telemática a excepción de los integrantes de la ejecutiva federal que han asistido presencialmente en Barcelona.

El ambiente de campaña, a falta de que la justicia se pronuncie sobre la fecha definitiva, ha marcado la primera reunión del comité federal desde febrero del año pasado. El todavía ministro de Sanidad, responsabilidad que dejará antes del inicio de la campaña el próximo jueves, ha expuesto las líneas maestras de su proyecto, que según el último CIS sería el más votado. “Estas semanas próximas os pido que seamos militantes no solo de un partido sino de una idea: de una Cataluña unida avanzando, no de unos contra otros. La tarea más inmediata es reencontrarnos y superar el exilio interior, creo en una Cataluña sin revanchas: No pienso perder un solo minuto en reproches sobre lo que ocurrió. La última ha sido una década en balde, perdida. Nadie puede sentirse orgulloso de la división que nos ha debilitado. La Cataluña unida es imparable”, ha aseverado Illa, que se presentará a las elecciones como el candidato “de la gente que quiere pasar página” tras años de deriva independentista.

“Salvador nos recuerda que las virtudes personales también son virtudes políticas. Que el respeto al otro es un principio moral pero también un principio político. Que la firmeza de unas convicciones, la fidelidad a unos ideales, nunca puede impedir el entendimiento. Salvador es el hombre que Cataluña necesita ahora”, ha destacado previamente Sánchez. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE también ha dedicado mucha atención a reconocer al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como “un hombre esencial para que el socialismo resistiera en Cataluña”. “Ha sido y es un hombre esencial para que Cataluña no fuera arrastrada por la sinrazón y el enfrentamiento”, ha insistido. Sánchez no ha ahorrado elogios y ha ensalzado la “grandeza de la generosidad” de Iceta, al que Illa relevó como candidato a finales de diciembre. “Tenía todo el derecho a encabezar la candidatura socialista. Nadie se lo discutía, se lo había ganado con su trabajo. Y sin embargo decidió dejar paso a quien veía mejor situado para ayudar a Cataluña a pasar página y propiciar el cambio. Quien tenía derecho a ser candidato y deseaba serlo, renunció a ello. Y quien no aspiraba a serlo, Salvador, lo aceptó sin ambicionarlo”.

En un gesto de enorme simbolismo, Iceta, primer secretario del PSC, ha abierto el cónclave. “Es el momento en que más que nunca necesitamos un Govern eficaz. Tenemos un Ejecutivo agotado y sin rumbo. Tenemos un Govern agotado que quiere que nos resignemos a su incompetencia. Torra dijo que se sentía desautorizado hace un año y quieren cuatro meses más...”, ha señalado el líder de los socialistas catalanes, los únicos que se han declarado en contra del aplazamiento de las elecciones catalanas a mayo. El PSC llegó a plantear como alternativa que fuese en marzo, antes de que la justicia mantuviese a priori la fecha, a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se pronuncie de manera definitiva.

“El 14 de febrero la elección es clara: o el president es Illa o más decadencia, más incompetencia, más de lo mismo. Salvador no solo es compañero y amigo, es el president que quiero para Cataluña y el president que Cataluña necesita. Con él tenemos una oportunidad para volver a tener una Cataluña de primera, para hacer bien lo que se ha hecho mal. A Salvador le conozco bien, será capaz de liderar junto con toda la sociedad catalana”, ha puesto en valor al todavía ministro de Sanidad y su número dos en el PSC, donde Illa es el secretario de organización.

Pedro Sánchez interviene en el Comité Federal del PSOE.(ATLAS)

Sánchez, que confía en que el 70% de la población esté vacunada en verano, da por seguro que 2021 “será el año de la vacuna y la recuperación” en el que la vacunación represente “el orden de la solidaridad frente al orden del privilegio”. El presidente ha defendido además la gestión del Gobierno de la crisis múltiple provocada por la covid. “Se ha dicho que podríamos haberlo hecho mejor. Es verdad. Nosotros mismos nos exigimos mejorar, ser más veloces en las respuestas, más eficaces en las ayudas. Ningún Gobierno, de ningún color, en ningún país, estaba preparado para una pandemia que nos deja enseñanzas: el valor capital del Estado del bienestar y unos servicios públicos fuertes”, ha afirmado.

El presidente ha recalcado a continuación la responsabilidad compartida de las diferentes administraciones. “Hicimos el mayor ejercicio de cogobernanza para que las comunidades autónomas pudieran responder de forma coordinada a la segunda ola”. “Aceleramos todos nuestros procesos legales, logísticos y económicos para que la vacuna llegara cuanto antes, y superar así la última ola, en la que estamos ahora mismo inmersos. Es verdad que esta ha sido la crisis más grave que ha golpeado nuestro país y el conjunto de Europa en más de un siglo. Pero antes vinieron otras, menos graves pero muy severas. Y la respuesta de los Gobiernos fue distinta”, ha apostillado en una referencia implícita a la reacción del PP tras la crisis de 2008. “Esta vez, todo el Estado lo ha dado todo, lo que teníamos y lo que no teníamos, para proteger a las familias españolas. Hemos roto con el marco de la austeridad, y hemos demostrado que se puede responder a la crisis poniendo a las personas en el centro de nuestras políticas”, ha concluido.

La celebración del 40º Congreso Federal del PSOE del 15 al 17 de octubre, que se convocará formalmente en julio, ha sido una de las principales razones por las que Ferraz ha decidido no postergar más el comité federal. Este órgano, que según los estatutos federales debe reunirse al menos dos veces al año, es además el que debe aprobar cuándo se fija la fecha del Congreso. Pero la pandemia no lo había hecho posible, al menos presencialmente, ya que el comité federal cuenta con más de 300 miembros. Lo que se ha hecho en este comité federal ha sido votar el aplazamiento del congreso -como tarde se debería haber celebrado en junio en un contexto normal-, que ha sido aprobado con un voto en contra, dos abstenciones y el resto de votos a favor. “No es el escenario que teníamos en mente cuando clausuramos nuestro último Congreso, hace ya más de tres años. Pero entonces tampoco sabíamos que nos correspondería dirigir el país en medio de esta tormenta. Se ha dicho que aquel 39º Congreso, tan reciente y sin embargo tan lejano por el número de cosas que han sucedido, fue el Congreso de la militancia. Y aquel Congreso, con sus resultados, al consagrar el poder de la militancia, la fuerza de las bases socialistas, reforzó ante los ojos de los ciudadanos nuestra credibilidad como fuerza progresista, como fuerza gobernada por la voz de los afiliados y como fuerza de gobierno”, ha observado Sánchez sobre el congreso en el que reforzó su dominio del PSOE tras su victoria en las primarias frente a Susana Díaz.

”El único antídoto” al independentismo

Los barones del PSOE han celebrado la candidatura de Illa al tiempo que resaltaban la labor de Miquel Iceta al frente del PSC. Los 25 turnos de palabra a puerta cerrada solicitados han sido unánimes. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, el primero en intervenir, ha incidido en la importancia de “abordar la reconexión emocional que España necesita entre todos sus partes”. Puig ha destacado la resistencia de Iceta frente unas “tensiones terribles cuando se quería aniquilar para siempre el proyecto de unidad y de progreso en Cataluña” y la “acreditada capacidad de gestión y liderazgo” de Illa.

“Mis mejores deseos, que creo que además se van a confirmar”, ha apuntado Emiliano García-Page, que ha agradecido “el esfuerzo y labor” de Iceta. “Lo digo con mucha franqueza. Miquel, tu trayectoria es impecable y ha permitido que el planteamiento que defendemos en Cataluña se abra paso en un momento complicado después de haber aguantado carros y carretas en una situación muy compleja. Pero además de agradecerte el pasado y el presente, quiero también con claridad decirte que vamos a seguir necesitando todos de tu propia capacidad política, personal e intelectual”, ha añadido el presidente de Castilla-La Mancha. “Sinceramente, el equipo que se puede configurar a partir de las próximas elecciones del Día de los Enamorados en Cataluña puede ser realmente espectacular. ¿Qué decir de Salvador? Es la síntesis casi del discurso del presidente, nuestro esquema político actual”, ha abundado García-Page.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado “todo el apoyo y el afecto del mundo” a Iceta e Illa. “Creo en su enorme capacidad de aprendizaje, de sensatez, de humildad. Nos tienes incondicionalmente a tu lado”, le ha dedicado al candidato. “Muchas gracias Miquel, el socialista que siempre he admirado y siempre he querido porque una vez más has demostrado que pones los intereses de la organización a los intereses del partido. Los intereses de Cataluña también por encima de los intereses personales”, ha dicho sobre Iceta. “Quiero tener unas palabras de cariño a tanto a Iceta como a Illa. El secretario general agradecía su enorme generosidad y es verdad, pero se resume además en otra palabra: en ser socialistas, porque dar un paso a un lado, siendo conscientes de que alguien puede mejorar el tirón electoral del partido es un gesto de ser socialista”, ha observado el presidente de Asturias, Adrián Barbón.

“Quiero expresar mis mejores deseos a Illa. A mí la cuestión catalana me ha interesado siempre mucho, como español y como vecino. Los catalanes son nuestros vecinos del este, son nuestros hermanos en la historia, en el presente y espero que también en el futuro. Por eso hemos sentido con más rabia que nadie la insolencia supremacista del independentismo catalán en los últimos años. Creo sinceramente que Salvador Illa es el único antídoto a esta lacra y desde luego estoy convencido que así lo piensan la inmensa mayoría de los aragoneses de buena voluntad. Por lo cual creo sinceramente, querido Salvador, que tu éxito será bien visto y causará regocijo a la mayor parte de la comunidad autónoma que presido”, ha intervenido Javier Lambán.

“Estoy convencida de que vamos a ganar las elecciones en Cataluña”, ha sido tajante Idoia Mendia, vicelehendakari de País Vasco. “Los socialistas hemos demostrado en Euskadi ser fundamentales en evitar aventuras soberanistas”, ha puesto como ejemplo la secretaria general del PSE-EE. “Mucha fuerza para este reto de parte del otro PSC, el Partido Socialista de Cantabria”, han sido las palabras de Pablo Zuloaga. “Illa, dentro de 22 días vas a ser president de Cataluña. Se respira en el ambiente. Te tienen temor”, ha sido directo Abel Caballero. El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo tampoco se ha olvidado de Iceta: “Miquel, eres el mejor”.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50