_
_
_
_
_

Aragonès pide al Gobierno reforzar Correos para facilitar el voto adelantado el 14-F

El ‘president’ en funciones alerta de una posible baja participación por el miedo al virus

El 'president' del Govern en funciones, Pere Aragonés, esta semana en el Parlament
El 'president' del Govern en funciones, Pere Aragonés, esta semana en el ParlamentQuique García (EFE)

El Gobierno de Cataluña se encuentra en una situación delirante. Por un lado insiste en la necesidad del aplazamiento de las elecciones del 14-F por los malos datos epidemiológicos —una posibilidad suspendida esta semana de manera cautelar por la justicia—, pero al mismo tiempo se ve obligado a seguir con los preparativos pese a no estar seguro de si esta cita electoral llegará a realizarse e invitar a la participación de la ciudadanía. El president en funciones, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento este viernes a que al menos el Gobierno central refuerce los dispositivos de Correos, ya que en el escenario actual se podría aumentar considerablemente esta manera de votar.

“Puede haber una alta abstención y todos tenemos que hacer un esfuerzo para que no sea así”, ha asegurado Aragonès en una entrevista en TV3. El también candidato de ERC cree que “el miedo al virus” puede tener un impacto en las elecciones, no su validez, pero sí en su calidad democrática y por eso ha hecho una invitación a “potenciar al máximo” el voto por correo. Y también ha instado al Gobierno a que haga su parte. “Aquí hay una responsabilidad del Estado, el dueño de Correos, para que se prepare bien. Nos dicen que lo pueden hacer, pero que se preparen mejor”, ha añadido.

De momento, las cifras avalan ese aumento de interés por el voto por correo. Hasta el pasado 12 de enero se habían realizado unas 35.000 peticiones. El plazo para pedir esta modalidad de sufragio es hasta el 12 de febrero y se puede hacer desde casa si se cuenta con un certificado digital. En las elecciones de 2017, celebradas en virtud de la aplicación del artículo 155, 78.876 catalanes votaron de esta manera. En 2015 fueron 107.421.

Más información
El Govern “batallará hasta el final” para aplazar los comicios
La justicia lleva la campaña electoral catalana a la máxima incertidumbre

El voto no presencial siempre ha sido un campo de batalla del independentismo, que en las últimas contiendas ha agitado recurrentemente el fantasma del fraude. Sin ir más lejos, la ANC ha puesto en marcha una campaña para vigilar el voto en el exterior y en ella acusa directamente al Estado de maniobrar para impedir únicamente que los sufragios favorables a las fuerzas secesionistas no puedan ser contados.

Aragonès ha insistido en la irresponsabilidad que ve en votar el 14-F en Cataluña y ha recordado que su posición la comparten la gran mayoría de los partidos con representación en el Parlamento. Con ellos, ha dicho, se reunirá una vez se conozcan este viernes los razonamientos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y se estudiarán los pasos a seguir. El vicepresident ha salido al paso de las críticas sobre su potestad para convocar los comicios o el texto del decreto recurrido y ha enmarcado todo en un momento de excepcionalidad. “Estamos en una situación excepcional y la justicia debe tomar también decisiones excepcionales. No podemos ir lentos”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresident también ha asegurado que pedir al Gobierno central un confinamiento domiciliario “no está sobre la mesa” y que solo se debatiría en el caso de que desde los expertos de Salud Pública se planteara esa opción. El expresident Quim Torra ha emitido un comunicado en el que aboga por esa posibilidad. “Los datos de contagios, afectaciones, hospitalizaciones y víctimas mortales de la tercera ola de la pandemia de la covid-19 nos obligan a tomar medidas drásticas y contundentes sin más demora”, ha apostillado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_