Las medidas restrictivas del Govern comprometen la celebración de las elecciones del Barça
El Ejecutivo alarga hasta el día 24, el día de los comicios del club azulgrana, la prohibición de salir del municipio
El Govern ha decidido prorrogar una semana las medidas restrictivas para contener la pandemia, que arroja este jueves un balance de este miércoles arrojó 4.473 nuevos contagios y 122 defunciones. El decreto de contención entró en vigor el día 7 y concluía este domingo y ahora se alargará hasta el día 24. El plan, que contempla la prohibición de salir del municipio y el cierre de los comercios no esenciales en fin de semana, afecta de lleno a las elecciones del Barça previstas para el domingo 24 de enero.
La decisión definitiva se tomará este viernes en una reunión entre el Govern, el Procicat y el club. Y prácticamente se tomará en paralelo a la resolución de la mesa de partidos sobre las elecciones autonómicas convocadas para el 14 de febrero. Todo apunta a que se aplazarán y el Ejecutivo ya baraja fines de semana del mes de mayo para celebrarlas.
En una comparecencia para refrendar una semana más las restricciones, Alba Vergés, consejera de Sanidad, no se ha querido pronunciar sobre la conveniencia o no de aplazar las dos citas electorales pero ha alegado la “necesidad” de mantener las medidas por el crecimiento sostenido, aunque no exponencial, de la pandemia. “En la reunión de Barça explicaremos lo mismo. La situación epidemiológica y lo que nos podemos encontrar la próxima semana. No son escenarios diferentes. Es el Barça el que tendrá que tomar la decisión sabiendo que ya hay una de carácter técnico”, ha afirmado.
El plan restrictivo impide salir del municipio por lo que hipoteca y deja en el aire las elecciones del club. El Barça planteará que el departamento de Interior expida un permiso a los socios para salir de su población y poder así votar. Sus estatutos no contemplan el voto por correo y solo permiten el voto presencial. El censo de electores culés supera los 50.000 socios. Joan Laporta, expresidente del Barça y candidato, tachó este miércoles de “fraude democrático” una hipotética suspensión de las elecciones al asegurar que se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias. Victor Font y Toni Freixes, los otros dos presidenciables, están a favor de posponerlas.
Es el Barça el que tendrá que tomar la decisión sabiendo que hay una de carácter técnico”, afirma Alba Vergés
Acompañada de Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública, Vergés ha tildado de “necesario” prolongar las medidas por los datos que están sobre la mesa: 2.541 personas ingresadas y 498 de ellas en las UCI. La previsión es acabar la semana con unos 24.000 o 25.0000 casos positivos cerca de los 30.000 de la segunda ola. La clave de bóveda son las UCI: en Cataluña había 600 y ahora 900. La actual ocupación compromete a los hospitales, obligados a aplazar su actividad, porque necesitan recurrir a médicos y enfermeros para atender en las UCIs. “Con 500 personas en las UCI no puede seguir todo igual”, ha dicho.
Con todo, Argimon ha mostrado un moderadísimo optimismo al esgrimir que el resultado de los test de antígenos del martes respecto al de hace una semana ha registrado un descenso de positivos del 4% y que los casos de covid de lunes a miércoles bajan cuando antes la tendencia era a la inversa.
Argimon: "El caso de Riudoms no es el mejor ejemplo"
Josep Maria Argimon ha criticado que el alcalde de Riudoms, Sergi Pedret, de Junts per Catalunya, se pusiera una vacuna sobrante de la residencia de ancianos para que no fuera desperdiciada. El equipo de vacunación tenía cuatro unidades sobrantes y planteó a la directora de la residencia que buscara a alguien para inyectar esas dosis. Primero las ofreció al CAP pero tenía sus necesidades cubiertas. Fue al final el primer edil y un concejal quien se inyectó la vacuna. “No es ético vacunarse si eres un responsable público y no tienes 70 y pico de años. No es el mejor ejemplo”, ha dicho. Con todo, ha querido distinguir claramente el caso de una residencia de discapacitados de las Terres del Ebre, en el que tres enfermeras reservaron dosis para sus familiares -están expedientadas y apartadas del servicio- y el de Ruidoms. Argimon ha explicado que en un principio de cada unidad de Pfizer salían cinco dosis pero les han comunicado que ahora salen seis por lo que tienen excedentes. “No cargo las tintas en absoluto en el equipo de vacunación", ha dicho. No hay un protocolo específico para estos casos pero Argimon ha apuntado: "Hay que actuar con la máxima agilidad y premura para que no se estropeen”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.