LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Generalitat expedienta a tres trabajadores del ICS por utilizar vacunas para sus familiares

El incidente se ha producido en una residencia de personas discapacitadas de Tarragona

Un trabajador sanitario recibe la vacuna contra el coronavirus.
Un trabajador sanitario recibe la vacuna contra el coronavirus.Eduardo Parra - Europa Press / Europa Press

El Departamento de Salud ha expedientado y apartado provisionalmente de su puesto de trabajo a tres empleados del Institut Català de la Salut que fueron a inyectar vacunas a una residencia para discapacitados de las Terres de l’Ebre y que reservaron y aplicaron dosis a sus familiares. Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública, ha lamentado profundamente el episodio y ha advertido que no tolerarán bajo ningún concepto conductas de este tipo.

El ICS no ha aclarado cuántas personas han sido vacunadas saltándose el procedimiento. Acompañado de Carme Cabezas, subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Argimon ha eludido dar detalles del caso aunque sí que ha deslizado que en el supuesto de que hubieran puesto cinco o seis dosis no se desperdiciarán y se les inyectará la segunda dosis.

El Departamento de Salud está vacunando ahora en esta primera fase exclusivamente a las personas que viven en residencias de ancianos y al personal que trabaja en ellas, personal sanitario y grandes dependientes. Argimon ha recalcado que se trata de un “hecho aislado” y ha elogiado el trabajo que está desempeñando las coordinadoras de los 26 equipos de las Terres del Ebre que se desplazan a las residencias para vacunar. No es la primera vez que trasciende un episodio de este tipo en España: El grupo de residencias de mayores Casablanca en Madrid vacunó a familiares de los trabajadores y sacerdotes que visitan sus centros. La Comunidad de Madrid abra un expediente de sanción.

Con la duda de si finalmente se celebrarán las elecciones el 14 de febrero, la Generalitat estudiará esta tarde si decide prolongar las medidas restrictivas, que expiran este domingo, para contener la pandemia. Actualmente, hay 480 plazas de las UCIs de Cataluña ocupadas por pacientes de Covid-19 (en total hay 900).

Paralelamente, hoy han llegado a Cataluña las 5.800 dosis de la vacuna Moderna que posiblemente, después de revisar de que se empezarán a aplicar a aplicar a partir del viernes en los hospitales de Mataró, Sant Joan de Deu y Manresa. Argimon ha querido desmentir específicamente las hipótesis de que a este ritmo de vacunación se acabarán de inyectar todas las dosis en marzo de 2023. “Esto no es así: vamos poniendo las vacunas en función de cómo nos van llegando y de momento, de Pfizer, son 60.000 cada lunes”, ha dicho. Tras acabar de vacunar al grupo de riesgo, Salud lo hará con los trabajadores esenciales en función de estas coordenadas: el tipo de vacuna que les llegue, la cantidad y la cadencia.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50