_
_
_
_
_

El PP ficha a la mano derecha de Manuel Valls de número tres para las elecciones catalanas

Eva Parera es concejal en el Ayuntamiento de Barcelona en el mismo grupo del ex primer ministro francés

Eva Parera, concejal del ayuntamiento de Barcelona por la plataforma creada por Manuel Valls, Barcelona pel canvi, en una imagen de archivo.
Eva Parera, concejal del ayuntamiento de Barcelona por la plataforma creada por Manuel Valls, Barcelona pel canvi, en una imagen de archivo.Joan Sanchez
Clara Blanchar

Nuevo fichaje del PP catalán para la lista de las elecciones autonómicas del 14 de febrero. Si la semana pasada los populares incorporaron a Lorena Roldán, de Ciudadanos, como número dos de la lista por Barcelona; este lunes el partido ha anunciado el fichaje de Eva Parera, mano derecha del ex primer ministro francés, Manuel Valls, en el Ayuntamiento de Barcelona. Parera se presentó con Valls a las elecciones municipales dentro de la lista Barcelona pel Canvi - Ciudadanos, unión que se rompió justo después de los comicios de 2019. Fuentes de la formación han señalado que la edil no dejará de serlo y mantendrá el cargo de secretaria general de Barcelona pel Canvi. La concejal ha asegurado que tanto ella como Valls entienden el sumarse a la candidatura popular como “un acto de responsabilidad política”.

Más información
Lorena Roldán deja Ciudadanos y se suma a la lista del PP para las elecciones catalanas
Colau reelegida alcaldesa con los votos del PSC y Valls

El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha anunciado que Parera será la número tres de la lista por Barcelona durante un acto celebrado en un hotel de la capital catalana. “Compartimos muchos puntos en común: preocupación por el paro, queremos una bajada de impuestos, la defensa de la escuela concertada y de la propiedad privada”, ha asegurado la concejal. “Agradecemos que tocaras nuestra puerta”, ha añadido la mano derecha de Valls en el consistorio barcelonés y ex militante de la desaparecida Unió.

Los votos de Parera y Valls fueron determinantes para que Ada Colau revalidara su cargo en la alcaldía de la capital. El fichaje de Parera, abogada de profesión, por parte del PP es un movimiento más en la disputa que mantienen los populares y el PSC por la órbita de Ciudadanos. Los socialistas han fichado, por ejemplo, al portavoz de Ciudadanos en Tarragona. Fernández ha intentado poner en valor su capacidad de sumar distintos perfiles para su candidatura y cree que esa fórmula le permitirá salir del grupo mixto en los próximos comicios. “El espacio que tradicionalmente ocupaba el PP se reunificará desde Cataluña”, ha asegurado.

Desde Barcelona pel canvi, en un comunicado han explicado este lunes que Manuel Valls no se presentará a ninguna candidatura, han pedido el voto por partidos que impidan un gobierno independentista y han manifestado que dan libertad a sus miembros para presentarse en candidaturas constitucionalistas. Otras dos personas de esa formación, Albert Guivernau y Carlos Rivadulla, también estarán en la lista del PP.

Parera y Valls se presentaron en las municipales de 2019 con su partido en alianza con Ciudadanos. La candidatura se llamaba Barcelona pel canvi – Ciutadans y obtuvo seis concejales. Con todo, el apoyo de los dos ediles (y también del ex ministro socialista Celestino Corbacho) a la investidura de Colau provocó una ruptura. Finalmente, Corbacho se integró en el grupo de Ciudadanos, dejando a Valls y Parera con solo dos ediles y a Ciudadanos con cuatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_