Dos muertos y 17 heridos en un incendio en una nave industrial okupada en Badalona

Los Bomberos temen que pueda haber más víctimas atrapadas en el edificio, donde vivían más de 60 personas

Los bomberos extinguen el incendio de una nave okupada de Badalona. En el vídeo, los vecinos intentan escapar de las llamas por el tejado. Foto: EPV | Vídeo: MASSIMILIANO MINOCRI

Al menos dos personas han muerto y otras 17 han resultado heridas, tres de ellas graves, en un incendio declarado este miércoles por la noche en una nave industrial de Badalona donde suelen vivir como okupas un centenar de personas, en su mayoría inmigrantes subsaharianos. Los bomberos rescataron a varias personas que se habían refugiado en el tejado mientras que otras se tiraron por las ventanas para escapar. Los equipos de emergencias aún no han podido acceder a muchas dependencias por la virulencia de las llamas y por la afectación de la estructura de las naves.

Algunos de los residentes en la nave relataron a EL PAÍS su temor a que varios de sus compañeros hayan fallecido en el incendio, ya que no consiguen encontrarlos horas después de haberse declarado el siniestro. Fuentes de los bomberos apuntan también esa misma posibilidad, aunque el fuego impide entrar en el edificio para comprobarlo. A las tres de la madrugada comunicaron la localización de una víctima mortal.

El fuego comenzó poco antes de las nueve de la noche en la nave, situada en la calle de Guifré de la localidad barcelonesa. Para evitar las llamas, varias personas subieron al tejado del edificio, de cuatro plantas, y algunas llegaron a saltar al vacío para escapar, según explicaron fuentes policiales. Casi una treintena de dotaciones de los bomberos ayudaron a evacuar a los residentes del inmueble, muchos de los cuales habían quedado atrapados en el interior. En el lugar podían encontrarse unas 60 personas según señaló el Ayuntamiento. Los bomberos sacaron a unas 30, pero temen que en el interior de la nave siga atrapado otro número indeterminado.

Eduard Martínez, jefe operativo del dispositivo de Bombers de la Generalitat aseguró que el incendio ha afectado a dos naves: una de dos pisos, y una de tres. “La estructura está muy afectada y hasta mañana [por el jueves] no tendremos las condiciones de seguridad para entrar en el edificio. Hemos intentado entrar, pero hay varios colapsos y hemos abortado las maniobras de salvamento”, lamentó. Los Bomberos desconocen, por el momento, las causas del incendio y localizaron un cadáver gracias a la escalera de salvamento, ya que no pueden acceder a las naves

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El incendio es de unas características demoledoras. El edificio está en riesgo de colapso, puede caer en cualquier momento”, advirtió el consejero catalán de Interior, Miquel Sàmper, en una comparecencia ante los medios informativos en el lugar de los hechos. Los Mossos investigan si el siniestro pudo ser provocado o si fue causado de forma fortuita por alguna hoguera que los ocupantes del lugar pudieran haber encendido para combatir el frío.

Los bomberos, durante las labores de extinción del incendio.
Los bomberos, durante las labores de extinción del incendio. MASSIMILIANO MINOCRI

El Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat atendió a 18 heridos, de los cuales 3 se hallan en estado grave, otros 4 menos graves y los 11 restantes leves, que fueron trasladados a diferentes hospitales del área de Barcelona como Vall de Hebron, Can Ruti, Sant Pau y el hospital del Mar. El consejero del Interior y la consejera de Salud, Alba Vergés, se desplazaron hasta el lugar del siniestro.

El alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol, lamentó la “tragedia” ocurrida en el barrio del Gorg y destacó el trabajo de los profesionales que trabajan para atajar el incendio, además de expresar su confianza en que “no haya víctimas”. Albiol subrayó que el Ayuntamiento ya había advertido sobre la existencia de esa nave okupada y de los problemas que generaba a algunos vecinos. “El Ayuntamiento lleva tiempo anunciando que podía producirse una desgracia. Hoy mismo [por este miércoles], 15 minutos antes del aviso de incendio, había un control de Guardia Urbana y de Policía Nacional en esta zona para controlar problemas de convivencia que se estaban produciendo. Es un tema que tendremos tiempo de abordar en los próximos días cuando lo urgente esté resuelto”, explicó.

El Ayuntamiento calcula que en la nave podían vivir de forma habitual entre 100 y 150 personas. Algunas entidades del municipio habían intentado, con escaso éxito, dignificar las condiciones de vida de los inmigrantes. En enero de 2019, tres personas perdieron la vida en Badalona en un incendio provocado por la sobrecarga de la red en un edificio en el que residían varias familias que estaban conectadas a la red eléctrica de manera irregular. Desde entonces, en el municipio existe un movimiento vecinal muy activo para atajar la pobreza energética así como la falta de vivienda digna.

“Creo que hay muchos compañeros muertos”

Decenas de personas que pudieron escapar de la nave siniestrada se agolparon en los alrededores para intentar conocer la suerte de sus compañeros. Ans, un senegalés que lleva 10 años viviendo en la nave, relató: “Trabajo en la obra, tengo papeles porque llevo 17 años en España. No tengo donde vivir y hace tiempo que construí mi propia habitación con tablones”. La confusión sobre las causas del fuego era total: “Estaba viendo la tele y he visto humo. No sabía de dónde venía y he subido al tejado. He saltado de un tejado a otro”, explicó. “Creo que hay muchos compañeros muertos”, sentenció.

Otro ocupante de la nave, Mamadou Dieye, senegalés de 43 años, estaba en la segunda planta del edificio cuando vio llegar una bola de humo primero y luego de fuego. Con él estaba una mujer a la que intentó ayudar. Rompieron una ventana. “No se veía nada por el humo”. No se la quitaba de la cabeza. “Esta mujer ha muerto de mi mano”, repetía. “Y estoy seguro de que como ella hay más gente que se ha quedado dentro”.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS