_
_
_
_

El Círculo de Economía pide más participación privada en la sanidad

La entidad celebra la “gestión federalizada” de la pandemia en España y anima a mantenerla

Dani Cordero
Una asistente de enfermería alimenta a uno de sus pacientes en la sala covid-19 del Hospital del Mar en Barcelona.
Una asistente de enfermería alimenta a uno de sus pacientes en la sala covid-19 del Hospital del Mar en Barcelona.Emilio Morenatti (AP)

Es necesario incrementar el gasto sanitario y la iniciativa privada debe jugar un papel imprescindible. Esa es una de las peticiones que surgen de la última nota de opinión del Círculo de Economía, en la que el lobby barcelonés celebra también la cogobernanza entre administraciones que la crisis del coronavirus ha forzado en España. Pero la entidad presidida por Javier Faus apuesta en ese documento por la necesidad de que la colaboración público-privada en la sanidad vaya más allá de los conciertos: “también en la promoción de I+D, participación en fondos de capital riesgo biomédicos o financiación de proyectos de inversión a más largo plazo”.

“La financiación del sistema deberá tener una parte pública y una parte privada”, considera la institución, que llama a que la sanidad gane nuevos recursos equivalentes al 1% del PIB, 12.240 millones de euros, de forma que alcance un total de un 9,9% y se sitúe en niveles equiparables a los del conjunto de la Unión Europea. La apuesta se basa en el “liderazgo” público de la sanidad, pero también en la “confianza” en la iniciativa privada.

Considera la nota de opinión que la plantilla de la sanidad pública ha demostrado “una encomiable dedicación” durante la actual crisis sanitaria, pero considera que una mejora de los equipos que tengan a su alcance supondrá un eje básico para mejorar su productividad. La nota demanda igualmente una reforma en la política de recursos humanos de la red pública para “cuidar el talento” y la retribución de los profesionales sanitarios.

El Círculo de Economía sostiene que una de las vías por las que la inversión privada podría entrar en la sanidad es la “renovación del parque de equipamientos sanitarios y la necesaria dotación de infraestructuras”. No pone ejemplos claros sobre qué infraestructuras, pero el documento sí hace referencia a uno de los proyectos pendientes en Barcelona, el de la ampliación del hospital Clínic. De este, dice, aboga por la necesidad de “generar los consensos necesarios” para desatascar su ejecución, congelada desde años por la falta de recursos económicos y la falta de una idea clara sobre dónde llevar a cabo esa ampliación.

El texto pone al Clínic como referente en epidemiología y lo sitúa como instalación clave para “salir reforzados” de la actual pandemia. De hecho, señala la entidad, Cataluña debería apostar por “iniciativas en materia genómica, medicina personalizada y digitalización” para generar la base de la economía del futuro.

Más allá de la sanidad pública, la entidad considera que la propagación dramática de la covid ha obligado a poner en marcha mecanismos de “cogobernanza y lealtad necesarios” para iniciar una “gestión federalizada de la sanidad” que, considera, se tendrá que mantener en el futuro. En paralelo, emplaza a la Unión Europea a labrar “una política de salud común”, con una gobernanza híbrida entre “federalización y descentralización del sistema”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_