_
_
_
_
_

Test masivos en Trinitat Vella pese a que baja la incidencia acumulada del virus en Barcelona

El Ayuntamiento llama a hacerse las pruebas a 7.100 vecinos del distrito de Sant Andreu

Colas de vecinos esperando para realizarse la PCR en Trinitat Vella
Colas de vecinos esperando para realizarse la PCR en Trinitat VellaAlbert Garcia (EL PAÍS)
Alfonso L. Congostrina

El número de casos diagnosticados como enfermos por la covid19 por cada 100.000 habitantes, lo que técnicamente se llama la incidencia acumulada (IA), lleva una semana bajando en Cataluña incluso en los barrios donde las autoridades sanitarias han detectado mayor incidencia de la enfermedad.

El director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Xavier Llaberia, ha dado a conocer estos buenos resultados en la presentación, este sábado -junto con la concejal barcelonesa de Salud, Gemma Tarafa- del cribado masivo que se realizará este fin de semana en el barrio de Trinidad Vella. De hecho, Llaberia ha asegurado que precisamente en el barrio donde se harán las PCR masivas hay una incidencia acumulada de 80 casos diagnosticado por cada 100.000 habitantes, una cifra muy por debajo de a la de algunas zonas de Madrid donde se sitúa en más de 600. Pese a ello, el departamento de Salud quiere “bajar más” la incidencia del virus y por ello anunciaron que se seguirán haciendo test masivos.

Más información
Los test masivos pinchan en el Raval : “Si da positivo no pueden ir a trabajar; prefieren no saberlo”

El director de la Agencia de Salud Pública ha indicado que la situación hospitalaria es estable y que, de momento, no hay riesgo de colapsar las unidades de cuidados intensivos: “Hay un cierto colchón en el sistema sanitario”.

Desde mediados de agosto, se han hecho diferentes cribados masivos en barrios de Barcelona. El primero fue Torre Baró seguido del Besòs y, esta semana, el Raval Nord. De hecho, en el centro de Barcelona – a diferencia de otros barrios- es donde menos vecinos acudieron voluntariamente a realizarse las pruebas. Este sábado y este domingo (de 9.00 a 19.00 horas) se realizarán cribados en el barrio de Trinitat Vella en el distrito de Sant Andreu. Tarafa ha informado que están llamados a hacerse las pruebas a los vecinos de tres secciones censales, en total 7.100 personas. Pese a que el número de vecinos no es elevado solo se prevé que acudan 1.200 personas (un número similar a la de vecinos que acudieron en el barrio del Raval donde se hizo un llamamiento a 20.000 vecinos). Este fin de semana las pruebas se realizarán en el centro cívico del barrio y en la sede de la Fundació Trinijove. Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona han hecho un llamamiento a que participen en el cribado los vecinos de entre 20 y 50 años para buscar a asintomáticos contagiados por el virus para que puedan confinarse y así “romper las cadenas de transmisión” y pensar en el “beneficio del colectivo”. Los vecinos, al menos a primera hora y a diferencia de en el Raval, se han lanzado a hacerse las PCR.

Tarafa ha destacado el papel de los 230 informadores del Ayuntamiento que peinan la ciudad e informan con cartelería y a viva voz –en varios idiomas- sobre la realización de PCR masivos y otras medidas para luchar contra la pandemia. La concejal de Salud también ha destacado el papel de la Oficina de Cuarentenas municipal que presta apoyo a los vecinos que no pueden realizar el aislamiento indicado por los médicos ya que viven en pisos pequeños y con varias personas e, incluso, familias. En la ciudad de Barcelona hay tres hoteles donde se derivan a estas personas que no pueden aislarse y, según explicó Tarafa, suponen cerca de 70 plazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cataluña ha registrado hasta este sábado 152.255 casos confirmados acumulados de coronavirus -128.383 con la prueba PCR-, 1.446 más que en el recuento efectuado el viernes. La cifra de fallecidos, desde el inicio de la pandemia, es de 13.222 (uno más que los registrados el viernes): 8.031 murieron en hospitales o centros sanitarios, 4.181 en residencias, 837 en su domicilio y 173 no se han clasificado ya que, según el Departament de Salud, no dispone de suficiente información. En cuanto a los pacientes ingresados en la actualidad, la cifra es de 719 (49 menos que el viernes) de los que 127 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (ocho menos que el día anterior). La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el viernes alcanzaba un nivel de 151,13 y 24 horas después está en 154,10.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 18.069 personas que han dado positivo, de las que 6.500 han muerto y 31 se encuentran actualmente ingresadas. Por comarcas, en el Barcelonès se han contabilizado 57.106 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 5.486 muertes, mientras que actualmente hay 206 pacientes ingresados --43 de ellos en la UCI--; el riesgo de rebrote es de 171,72.

En el Segrià (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 8.151 casos confirmados acumulados de coronavirus, de los que 211 han muerto, mientras que actualmente hay 8 pacientes ingresados --uno de ellos en la UCI--; el riesgo de rebrote es de 119,20. En el Vallès Occidental (Barcelona) se han registrado 16.367 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 1.471 muertes; actualmente hay 135 pacientes ingresados, de los que 15 están en la UCI, mientras que el riesgo de rebrote es de 155,03. En el Vallès Oriental (Barcelona), desde el inicio de la pandemia ha habido 7.221 casos confirmados acumulados, de los que 631 han muerto, mientras que actualmente hay 55 pacientes ingresados —6 de ellos en la UCI—, y el riesgo de rebrote es de 147,00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_