_
_
_
_
_

La Lliga Democràtica pedirá el indulto para los presos del ‘procés’

Los impulsores de la medida aseguran que pretenden “pasar página y abrir una nueva etapa”

El País
De izquierda a Derecha Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras Y Raul Romeva a la entrada de la prisión de Lledoners.
De izquierda a Derecha Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras Y Raul Romeva a la entrada de la prisión de Lledoners.CRISTÓBAL CASTRO

La Lliga Democràtica anunció este viernes que pedirá el indulto de todos los políticos y activistas “condenados como consecuencia del proceso independentista”. En un comunicado en su cuenta de Twitter entienden que la medida de gracia a las personas condenadas por el Tribunal Supremo tras la celebración del referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia de 2017 “puede contribuir decisivamente” a superar el conflicto político y concentrar los esfuerzos en superar la crisis sanitaria.

El partido catalanista asegura que actúan así “con el deseo inequívoco de contribuir a la reconciliación de los catalanes y no de abonar ningún tipo de confrontación ni entre catalanes ni entre los gobiernos de Cataluña y España”. Por eso, emplazaron a todas las fuerzas políticas y entidades “catalanistas y a todos aquellos que aspiran al progreso de Cataluña” a unirse a esta petición de indulto, que aseguran que se formalizará próximamente.

Más información
Sentencia del ‘procés’: penas de 9 a 13 años para Junqueras y los otros líderes por sedición y malversación
Tres expresidentes del Parlament presentan una petición de indulto para Carme Forcadell
UGT pide el indulto para la ‘exconsellera’ Dolors Bassa

“Solo con una clara voluntad de pasar página y abrir una nueva etapa alejada de provocaciones y tacticismos estériles podremos comenzar a cerrar las heridas y volver a poner el país en marcha en estos tiempos difíciles”, concluye el comunicado de la Lliga.

Esta petición de indulto sería la primera que se presentase reclamando la medida de gracia para la totalidad de los condenados. Al ministerio de Justicia han llegado ya otras dos peticiones en el mismo sentido para dos condenadas que permanecen en prisión. Esta semana, los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert registraron una petición de indulto para Carme Forcadell, su sucesora en el cargo y condenada a 11 años y medio de cárcel por sedición. Los tres expresidentes defendieron la actuación que tuvo Forcadell en las aciagas jornadas en que se aprobaron las leyes de desconexión y aseguraron que siempre actuó con respeto a la legalidad y el Estatuto de autonomía.

En el mismo sentido, la UGT de Cataluña formalizó a mediados de junio una petición de indulto para Dolors Bassa, consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en 2017 y que cumple condena de 12 años de prisión. La reclamación de gracia para Bassa, que fue dirigente de la UGT catalana, estaba suscrita también por los alcaldes de las cuatro capitales de provincia de Cataluña y por diversos líderes sindicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_