SENTENCIA DEL 'PROCÉS'

UGT pide el indulto para la ‘exconsellera’ Dolors Bassa

La petición cuenta con el apoyo de los alcaldes de la cuatro capitales de provincia catalanas

Dolors Bassa, 'exconsellera' de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia.
Dolors Bassa, 'exconsellera' de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia.Albert Garcia / EL PAÍS

UGT ha formalizado la petición de indulto para la exconsellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias Dolors Bassa, condenada a doce años de cárcel tras la sentencia del procés. El secretario de UGT Catalunya, Camil Ros, ha detallado en una entrevista en Ser Catalunya que la petición cuenta con 1.000 firmas de apoyo de entidades de la sociedad civil y de los cuatro alcaldes de las capitales catalanas. “Esperamos celeridad y que se resuelve positivamente”, ha declarado el líder del sindicato, que ha querido reflejar en la petición la trayectoria de Bassa, que cumple condena en la prisión de Figueres Puig de les Basses.

La unión sindical presentó la petición de indulto ante el Gobierno el pasado 15 de junio, más tarde de lo previsto por la crisis de la covid-19. La argumentación del texto se fundamenta en el compromiso de Bassa con la sociedad y en el hecho que la consejera “siempre ha estado a disposición de la justicia”. Defiende que “mientras no haya soluciones políticas globales” el sindicato, del que Bassa fue dirigente, se ve con el deber de “hacer todo lo que sea posible para encontrar soluciones individuales”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la de Girona, Marta Madrenas; el de Lleida, Miquel Pueyo, y el de Tarragona, Pau Ricomà han apoyado la petición, así como el secretario general de UGT Pepe Álvarez y el secretario general catalán de CC OO, Javier Pacheco. También el presidente de la patronal PIMEC, Josep González, y el exconsejero de la Generalitat Joaquim Nadal.


Lo más visto en...

Top 50