_
_
_
_
_

Tres expresidentes del Parlament presentan una petición de indulto para Carme Forcadell

Rigol, De Gispert y Benach afirman que actúan a título particular y por "sentido institucional"

Los expresidentes del Parlament Joan Rigol (c), Ernest Benach (c) y Núria de Gispert (d), este lunes en el Parlament.
Los expresidentes del Parlament Joan Rigol (c), Ernest Benach (c) y Núria de Gispert (d), este lunes en el Parlament.Alejandro García (EFE)

Joan Rigol, Núria de Gispert y Ernest Benach, expresidentes del Parlament de Cataluña, han presentado ante el ministerio de Justicia una petición de indulto para su sucesora en el cargo, Carme Forcadell, condenada a 11 años y medio de cárcel por sedición en el juicio del procés. Los solicitantes han realizado esta mañana una comparecencia conjunta en la cámara catalana para anunciar su iniciativa y han coincidido en señalar que actúan a título particular, pero llevados por el “sentido institucional de la política”.

“Creemos que la solución es la ley de amnistía, pero mientras esto no pase, hemos decidido reclamar el indulto”, ha resaltado Benach, quien ha coincidido con Rigol y De Gispert en defender la actuación que tuvo Forcadell en 2017 como presidenta del Parlament. “Lo que hizo fue cumplir el Reglamento del Parlament, las leyes y el Estatuto de Autonomía y dar la palabra a los diputados, porque así lo decidió la junta de portavoces”.

“Ella tenía muy claras cuáles eran sus funciones y las ejerció”, ha dicho De Gispert. En su opinión, Forcadell “fue juzgada y condenada por un delito que no cometió” y ha insistido en que reclaman el indulto “para que pueda hacer una vida normal”.

Más información
Carme Forcadell: “No tuvimos empatía con los no independentistas”
La mayoría independentista en el Parlament aprueba pedir la amnistía para los políticos presos
La juez avala el tercer grado para siete presos del ‘procés’, pero lo mantiene suspendido

“Forcadell está injustamente encarcelada y estamos afectados de verla en la cárcel porque su actuación es de un civismo activo comprobado en el marco de la democracia”, ha resaltado Rigol. “No se merecen estar más en la cárcel, porque sus actos no necesitan una corrección, sino que es un ejemplo del sentido institucional de la política”, ha añadido.

La expresidenta lleva 29 meses en prisión y actualmente se encuentra en tercer grado penitenciario, por lo que pasa el día fuera de la prisión barcelonesa de Wad-Ras y acude al centro a dormir. Solamente la exconsejera Dolors Bassa disfruta de la misma situación penitenciaria, mientras que los otros siete líderes políticos están en segundo grado. La juez avaló el régimen abierto, pero decidió suspenderlo en espera del pronunciamiento definitivo del Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rigol ha defendido la necesidad de que se dicte una ley de amnistía para los líderes del procés condenados por el Tribunal Supremo, pero ha admitido la dificultad de que se apruebe con la actual composición de las Cortes. De ahí la vía de reclamar el indulto, que debería resolverse en el plazo de un año.

De Gispert ha resaltado que Forcadell es conocedora de la petición y que la iniciativa no implica ningún arrepentimiento de la actuación que tuvo hace tres años. El actual presidente de la Cámara, Roger Torrent, también ha sido informado de la petición, pero ha quedado al margen precisamente porque ocupa ese cargo y tiene una actividad política en primera línea, a diferencia de lo que ocurre con los solicitantes del indulto.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_