Barcelona refuerza los servicios en los barrios más vulnerables a la pandemia
El Ayuntamiento abrirá ocho bibliotecas en agosto y amplía las plazas de casales de verano
La pandemia de coronavirus ha obligado al Ayuntamiento de Barcelona a modificar su Plan de Barrios, que tiene vigencia hasta este 2020, para dar respuesta a las necesidades que han surgido tras el confinamiento y la caída de la actividad. El consistorio ha detectado que en los barrios más vulnerables ha crecido la demanda de información y para responder se desplegarán a partir de la semana que viene siete oficinas municipales para resolver dudas sobre las ayudas económicas por la pandemia. Además, el plan refuerza los servicios en agosto: ocho bibliotecas permanecerán abiertas este mes y las plazas de casales de verano llegarán a las 1.790.
El concejal de Presidencia y plan de barrios del Ayuntamiento, Jordi Martí, ha detallado este miércoles en rueda de prensa las principales líneas de actuación que desarrollará el plan de barrios este verano tras modificar las prioridades para dar respuesta a las necesidades frente a la pandemia. La primera de ellas es el despliegue de siete oficinas de información para resolver dudas sobre las prestaciones y ayudas a las que pueden tener acceso los ciudadanos.
Estas oficinas están situadas en La Marina; La Verneda i La Pau; Roquetes-Trinitat Nova; Zona Nord; Trinitat Vella; El Besòs i el Maresme y el Raval. En los últimos cinco barrios, las oficinas se reforzarán con servicios de acompañamiento a las familias a partir de septiembre. “Será acompañamiento en salud emocional, un proyecto de formación en economía doméstica y refuerzos para que las personas, con los recursos que tienen actualmente, puedan tener todas las oportunidades”, ha explicado Martí. Uno de estos refuerzos es en el ámbito de Internet. La modificación del plan de barrios permitirá reforzar la red de wifi público. “Tenemos que reducir la brecha digital y, además de reforzar la conectividad, se darán cursos de formación para aprovecharla”, han detallado. Finalmente, otro proyecto que se desarrollará con la modificación del plan de barrios será para fomentar la alimentación saludable.
El consistorio ha tomado esta decisión tras constatar que las desigualdades entre los barrios se acentuaron con el confinamiento. El presidente del Consell Assessor del Pla de Barris, Oriol Nel·lo, ha destacado que, según los datos aportados por la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, los vecinos de barrios más vulnerables no pudieron parar la actividad y reducir la movilidad tan rápidamente como los de barrios más boyantes. “Precisamente hemos visto esto en los barrios que más actuaciones específicas necesitan”, ha destacado. “El confinamiento ha sido muy duro en pisos pequeños, con mucha gente, en situaciones económicas de pocos ingresos”, ha explicado Martí.
La modificación del plan de barrios también prevé 1,35 millones de euros para que ocho bibliotecas permanezcan abiertas al público y con actividades durante el mes de agosto –normalmente cierran todas este mes por vacaciones del personal– y que se activen otros programas para dinamizar el espacio público. Además, el Ayuntamiento ha asumido la ampliación de plazas en los casales de verano que están abiertos en agosto y que han pasado de 800 plazas a 1.790 tanto en el programa “Baobab” como con colaboraciones con entidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.