Educación

Cataluña reforzará las escuelas el próximo curso con 8.258 nuevas contrataciones

Se incorporarán profesores, técnicos de apoyo y monitores, pero Educación no garantiza la continuidad de la mayoría hasta los Presupuestos de 2021

Una maestra con dos alumnas en una escuela de Barcelona, en junio.
Una maestra con dos alumnas en una escuela de Barcelona, en junio.Albert Garcia / EL PAÍS

Las escuelas catalanas abrirán el 14 de septiembre con 8.258 profesionales nuevos. Aquí se incluyen desde profesores a educadores y técnicos de apoyo, monitores de comedores y personal administrativo para escuelas públicas y concertadas. El consejero de Educación, Josep Bargalló, presumió ayer de que “nunca el Departamento había contratado tanto personal nuevo para un curso escolar”. Pero solo el 15% de las nuevas incorporaciones tienen asegurada la continuidad porque están previstos en los Presupuestos de este año. El resto se financian con los fondos especiales por la covid.

Después de semanas con un baile de cifras, finalmente ayer se reveló una de las incógnitas que escuelas y sindicatos más anhelaban conocer: con cuántos profesores más podrán contar el próximo curso. Educación anunció 8.258 nuevas contrataciones. No todo son profesores. De hecho, solo son 5.417. El resto corresponden a educadores de apoyo (1.265), monitores de los comedores (1.239) y personal administrativo (337).

Las nuevas incorporaciones se distribuirán entre unos 3.300 centros públicos y concertados desde las etapas de infantil de segundo ciclo hasta FP. En cuanto a las guarderías, solo las que son de titularidad de la Generalitat —una cuarentena— contarán con parte de estos nuevos contratos: 74 trabajadores entre educadores y personal de limpieza.

Los nuevos empleados se repartirán siguiendo unos criterios y objetivos concretos: corregir los casos donde las ratios de alumnos por aula superen el límite legal, reforzar los centros con mayor concentración de alumnos vulnerables y para atender a los estudiantes con alguna discapacidad. “También se busca incorporar nuevos perfiles profesionales que pueden ayudar en los efectos de la covid, pero también aportar una visión más moderna de la educación, vinculada a un modelo competencial”, añadió Bargalló.

Destaca especialmente la cifra de monitores, con 1.265 incorporaciones, debido a la necesidad de duplicar turnos del comedor por la reducción de aforo y la necesidad de mantener cierta distancia de seguridad. Además, la mitad de ellos —655— serán para atender a alumnos con discapacidad. Bargalló explicó que, a pesar de ser personal ajeno al departamento, Educación asume el coste de estas contrataciones con ayudas finalistas a las empresas y entidades que gestionan este servicio.

Un gasto de 246 millones

El coste de las nuevas contrataciones directas de la Generalitat, así como las partidas que irán a escuelas y empresas para que incorporen personal de apoyo y monitores ascenderá a 246 millones. Con todo, 1.276 de las contrataciones ya estaban contempladas y anunciadas hace meses con los Presupuestos de 2020. Estos trabajadores son los que, de momento, tienen la continuidad asegurada, ya que el resto —6.982— se pagarán con los fondos estatales de ayuda por la pandemia. “Los que son contratados por las medidas covid, no se consolidan. Todo dependerá de los Presupuestos del año que viene”, admitió Bargalló.

Educación aseguró que los nuevos profesores saldrán de la actual bolsa de interinos y se contratarán de septiembre a agosto. Todos serán contratados a tiempo completo, aseveró Bargalló, a excepción de los monitores.

Los sindicatos valoraron positivamente el aumento de la plantilla, pero consideran que la cifra es insuficiente para cubrir las necesidades. “No servirá para dar una respuesta adecuada si nos encontramos con una situación como la del pasado mes de marzo”, apuntó el portavoz de Ustec, Ramon Font. Este sindicato apuesta por contratar 44.000 profesores para poder reducir los grupos a la mitad “para poder contener mejor un posible brote”. Por su parte, CC OO criticó el hecho que antes de anunciar las cifras no se haya negociado con las organizaciones sindicales.

Lo más visto en...

Top 50