_
_
_
_
_

El PDeCAT no descarta ir a las elecciones con el partido de Puigdemont pese a su enfrentamiento

El portavoz Marc Solsona alega que si apelan a la unidad no pueden descartar los acuerdos con nadie

El alcalde de Mollerussa, Marc Solsona.
El alcalde de Mollerussa, Marc Solsona.EUROPA PRESS
Àngels Piñol

El PDeCAT no descarta ir a las elecciones con el partido que impulsa Carles Puigdemont y que nacerá el día 25 de este mes. Marc Solsona, portavoz de la formación posconvergente, afirmó este sábado que si las dos partes no alcanzan antes un acuerdo no es descartable que vayan juntos a los comicios. “Si el PDeCAT apela a la unidad no puede poner condiciones que excluyan previamente a nadie”, dijo. Solsona fijó esa posición después de que el sector afín a Puigdemont haya arrebatado al PDeCAT el control de la marca electoral de Junts per Catalunya.

Más información
El PDeCAT explota su poder territorial para mantener el pulso con Puigdemont
Puigdemont anuncia la creación de un nuevo partido para liderar el espacio posconvergente
El entorno de Puigdemont logra hacerse con la marca Junts per Catalunya

En una entrevista a Europa Press, Solsona recalcó que si los dos sectores no firman un pacto habrá que ver “si es posible un acuerdo electoral”. Pese a todo, el también alcalde de Mollerussa apuntó que intentarán hasta el último minuto un acuerdo con la Crida de Jordi Sànchez y ve margen para posibles “acercamientos” hasta que se convoquen las elecciones.”Trabajaremos hasta el final para lograr un acuerdo pero también estamos preparados para un desacuerdo”, dijo.

Las declaraciones de Solsona sorprenden justo después de que el PDeCAT expresara el viernes su estupor por los cambios en el Registro de Partidos de la situación jurídica de Junts de Catalunya. El sector puigdemontista ha incluido en ese registro a un nuevo presidente. El PDeCAT realizará las consultas jurídicas sobre el asunto pero apuntó que se había roto el principio de “buena fe” porque había un pacto previo para que cualquier cambio de la marca electoral se hiciera de mutuo acuerdo entre ambas partes. Una de las bazas que esgrimía el PDeCAT en la negociación era ser la dueña de Junts per Catalunya y sus derechos electorales.

“Cuando decimos que JxCat no es posible sin el PDeCAT no es un eslogan. Es constatar una realidad”, añadió Solsona. “Si todos nos miramos a la cara, sabemos qué podemos hacer o no”. Con todo, no concretó si el PDeCAT quiere concurrir a los comicios con las siglas de JxCat si no hay acuerdo aunque admitió que no se enrocarán y no harán de ello ”la pieza clave de todo”. Solsona asegura que las negociaciones continúan pese a que una parte haya decidido de manera “muy unilateral ir tirando”.

El desenlace del conflicto se vislumbrará el día 25 cuando está previsto el nacimiento del nuevo partido de Puigdemont quien, de todas formas, no ha roto que se sepa el carnet del PDeCAT. Solsona sí que apuntó que, si llegan a un acuerdo, el liderazgo del expresident será “indiscutible”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_