_
_
_
_

El Govern evita la reprobación de El Homrani por las residencias gracias a la abstención de la CUP

El Parlament se conjura para preparar los centros geriátricos ante los rebrotes y acuerda impulsar una agencia pública para su gestión

Josep Catà Figuls
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, el pasado martes.
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, el pasado martes.David Zorrakino - Europa Press (Europa Press)

En la segunda jornada del pleno monográfico sobre la gestión del Govern en las residencias de personas mayores y dependientes durante la pandemia de la covid-19, el Ejecutivo catalán ha conseguido salvar los muebles gracias a la CUP. Los anticapitalistas han decidido abstenerse este viernes en dos propuestas de resolución, una impulsada por el PP y la otra por el PSC y Comunes, que criticaban la gestión del consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, y pedían su reprobación. La CUP, que presidirá la comisión de investigación sobre residencias en el Parlament, se ha abstenido al considerar que es en la comisión donde deberán dirimirse responsabilidades.

Más información
Cataluña ampliará la plantilla de residencias un 20% para hacer frente a una posible segunda ola de contagios
La oposición critica la “mala gestión” del Govern en las residencias

El rechazo del Parlament a la reprobación del consejero de Asuntos Sociales ha llegado tras un triple empate en la votación impulsada por PSC-Units per Avançar y los comunes. La propuesta de resolución consideraba que El Homrani, “como máximo responsable de los servicios de dependencia y autonomía personal”, debía ser reprobado “por la falta de previsión y de reacción ante la crisis del coronavirus en las residencias [...], y por las graves consecuencias que ha tenido la mala gestión realizada en las primeras semanas de la pandemia”.

La propuesta ha recibido el apoyo de Ciudadanos y PP, y el rechazo de Junts per Catalunya y ERC, 65 votos contra 65, mientras los cuatro diputados de la CUP se han abstenido. Ante este empate, la propuesta se ha votado tres veces y ha acabado decayendo, como marca el reglamento. La CUP, según Efe, ha optado por una “abstención crítica” para no desviar la atención ante los problemas estructurales del sistema residencial que serán objeto de investigación en la comisión parlamentaria que presidirá su diputado Vidal Aragonès. Lo mismo ha ocurrido con la propuesta de resolución del PP, que criticaba al consejero por la mala gestión del Govern, “que ha agravado las consecuencias del coronavirus en las residencias catalanas”, una votación que ha decaído tras no poder deshacerse el empate.

Pese a ello, el Parlament ha conseguido aprobar acuerdos con todos los grupos y se ha conjurado para preparar los centros de mayores ante nuevos rebrotes. “Leyendo las propuestas de los grupos, coincidimos en cuáles tienen que ser los parámetros que formen el nuevo modelo asistencial. Tenemos que ponernos de acuerdo por la ciudadanía”, ha destacado el diputado socialista Raúl Moreno. La oposición ha vuelto a criticar la gestión del Govern, pero ha apoyado las 16 propuestas de resolución impulsadas por los partidos que conforman el Ejecutivo, nueve de ellas por unanimidad.

La más importante ha sido la propuesta para que el Govern cree una agencia pública de gestión de los centros geriátricos, que ha salido adelante con la abstención de Ciudadanos y la CUP. Además, también se ha aprobado desplegar el Plan de Atención Integrada Social y Sanitaria en las residencias, para lograr “un nuevo modelo de atención sanitaria integrada, de atención farmacéutica y de provisión de material sanitario”. También se ha dado luz verde a trabajar para una equiparación salarial entre enfermeras de geriátricos y de hospitales, y a velar por la mejora de las condiciones laborales en los centros de mayores.

Los partidos del Govern también han conseguido aprobar, aunque sin el apoyo de PSC y comunes, una resolución en la que instan al Gobierno a cumplir la “obligación de financiar el 50%” de la ley de dependencia. Esta fue una de las reivindicaciones que lanzó el pasado martes el presidente de la Generalitat para escudarse ante las críticas por la gestión de la emergencia sanitaria en las residencias. La resolución aprobada pide, además, que el Gobierno reconozca “la deuda histórica” con la Generalitat.

Una vez más, los familiares de usuarios de residencias han protestado a las puertas del Parlament mientras se celebraba el debate. Hasta este lunes, 15.103 ancianos han estado contagiados de coronavirus en las residencias, y 4.111 han fallecido.

En paralelo al debate en el Parlament, el consejero El Homrani ha afirmado este viernes en una entrevista en La Xarxa que las residencias están ahora “mucho más preparadas” ante los rebrotes. El Homrani ha destacado que actualmente existe un mayor acceso a equipos de protección individual, más facilidades para sectorizar y aislar a los contagiados y más integración con los centros de atención primaria. El consejero ha defendido el plan de contingencia que presentó el Govern el pasado lunes, antes del pleno monográfico, y que prevé la ampliación de entre un 15% y un 20% de las plantillas de las residencias en septiembre, además de medidas para asegurar los equipos de protección y el aislamiento. El Homrani ha vuelto a criticar la decisión del Gobierno de centralizar la compra de equipos de protección en las primeras semanas de la pandemia y ha acusado a la administración central de hacerles perder diez días en el peor momento de la emergencia sanitaria.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_