_
_
_
_

Familiares de residencias piden un compromiso al Parlament para blindar el servicio

Una manifestación en la plaza Sant Jaume de Barcelona reúne a afectados por las deficiencias en los centros de mayores durante la pandemia

Josep Catà Figuls
Concentración de familiares de usuarios de residencias protestan contra la gestión durante la pandemia.
Concentración de familiares de usuarios de residencias protestan contra la gestión durante la pandemia.Enric Fontcuberta (EFE)

Los familiares de usuarios de residencias han expresado este martes su indignación ante el Palau de la Generalitat por la gestión de los centros durante la pandemia. Tres meses después del inicio del estado de alarma y del comienzo del impacto masivo del coronavirus en los centros de mayores, y después de registrar 4.085 fallecidos en residencias, un centenar de familiares han protestado por las deficiencias en la gestión. La coordinadora de residencias 5+1, que representa a familiares de varios centros afectados, se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y le ha reclamado que el Parlament apruebe una resolución para blindar el servicio.

Más información
Torra pide que toda Cataluña pase esta semana a la fase 3
Sanidad alerta a Cataluña del riesgo de rebrotes en sus residencias de mayores

A primera hora de la mañana, además de las proclamas de la manifestación que se escuchaban, entre los familiares había preguntas de verdadera preocupación, hechas después de tres meses de vivir una intensa inquietud. “¿Cómo está tu padre?”, “todavía no he podido ir pero lo he visto por videoconferencia y lo veo desorientado”, “es una vergüenza lo que ha pasado", han sido expresiones compartidas por todos los concentrados. Los centros de mayores han sido los más golpeados por esta pandemia, y el diagnóstico entre los familiares está claro: “El covid-19 ha tenido un impacto muy duro, pero ha ayudado mucho el descuido que la administración ha tenido siempre con las residencias”, lamentaba una familiar en la manifestación.

Que la gestión ha sido deficiente en muchos casos lo demuestra que la fiscalía mantiene un centenar de investigaciones abiertas por la gestión de la pandemia en las residencias. La Generalitat, después de que Salud asumiese la responsabilidad de los centros, ha intervenido diez residencias por ineficiencia o abandono. Tras este panorama, los familiares no quieren que se olvide lo que ha pasado. “Yo sabía que mi madre se iba a morir, pero no tenía que morirse de esta manera, sola y casi sin asistencia”, ha dicho Josep Maria, un familiar afectado.

“Le hemos pedido a Torra que impulse y se apruebe una resolución en el Parlament. Tiene que hacerlo antes del verano para que sirva de algo”, ha dicho María José Carcelén, portavoz de la coordinadora, a la salida de la reunión. Entre otras cosas, los familiares reclaman en esta resolución que se garantice que las habitaciones sean individuales (para facilitar el aislamiento en caso de pandemia); que se modifique la cartera de servicios, congelada desde 2010, para aumentar las ratios de gerocultores y garantizar un servicio médico y de infermería de 24 horas; que exista un equipamiento médico mínimo en todas las residencias; y un plan para revertir la privatización de la gestión de los centros. Además, los familiares piden que se supriman los equipos de atención residencial (EAR) que operan en los centros mediante el grupo Mutuam, con el fin de que la atención sea a cargo de los centros de atención primaria.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_