_
_
_
_

El Govern critica el colapso de las oficinas de empleo ante miles de ERTE sin cobrar

Los sindicatos denuncian falta de recursos humanos y técnicos en el SEPE para hacer frente a las reclamaciones

Josep Catà Figuls
Oficina del Trabajo en calle de Aragó.
Oficina del Trabajo en calle de Aragó.JUAN BARBOSA

Los Ejecutivos catalán y central han vuelto a chocar este viernes a cuenta de los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que todavía no han cobrado la prestación por desempleo. El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, ha criticado al Gobierno por no reforzar las plantillas de las oficinas de empleo, gestionadas por el servicio público de empleo estatal (SEPE), una situación que, añadida a la falta de medios técnicos, ha colapsado el sistema.

Más información
“Ni cobramos ni cogen el teléfono”
Miles de personas no cobran el ERTE en Cataluña por el colapso del sistema

El pasado lunes, las oficinas de empleo empezaron a abrir en Cataluña pero solo con cita previa y con medidas de seguridad reforzadas para evitar colas e incidentes con los afectados por ERTE que todavía no han cobrado la prestación. Las oficinas llevaban casi cuatro meses cerradas, y la atención telefónica tampoco estaba disponible, una situación que ha indignado a los ciudadanos, que no podían ponerse en contacto con la administración para conocer el estado de su prestación.

El motivo de este retraso en la apertura de las oficinas y de la suspensión de la atención telefónica ha sido el elevado volumen de trabajo para gestionar la tramitación de los expedientes. Prácticamente todos los trabajadores del SEPE se han dedicado a revisar y aprobar los expedientes temporales. La corrección de errores en los datos aportados por las empresas ha centrado buena parte de los esfuerzos y ha ralentizado el proceso. “Hemos estado cuatro meses trabajando sin parar pero con la plantilla en mínimos y sin poder atender a los ciudadanos”, explica una trabajadora del SEPE en Barcelona. En Cataluña la apertura de las oficinas ha tardado más que en el resto de comunidades porque, con 98.137 ERTE y 727.159 trabajadores afectados por expedientes, concentra casi el 20% del total en España.

En una entrevista en “La Xarxa”, el consejero El Homrani ha hecho referencia a esta situación, y ha lamentado que el Gobierno no haya creado una oficina específica para dar seguimiento a los trabajadores que no han cobrado sus prestaciones. “No tiene sentido que no haya habido un espacio de atención donde cada ciudadano pueda preguntar qué pasa con su expediente”, ha criticado el consejero.

El Homrani ha recordado que la Generalitat se ofreció hasta en cinco ocasiones para apoyar la estructura del SEPE con los trabajadores del Servei Públic d’Ocupació y con equipos de atención telefónica, una oferta que el Ministerio de Trabajo rechazó. “La mitad de las oficinas de trabajo de Barcelona no tiene profesionales del SEPE, y esto no puede ser”, ha dicho. El consejero ha recordado que la Generalitat ha atendido 400.000 consultas laborales desde que inició el estado de alarma, y ha detallado que el 80% de estas hacían referencia a los ERTE aunque la administración autonómica no tenga competencias en este ámbito. Además, El Homrani ha censurado la falta de transparencia del Gobierno, que no ha facilitado el número de personas que, pese a estar afectados por un ERTE, no han cobrado aún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el sindicato CC OO, en abril y solo en Cataluña estaban en esta situación al menos 120.000 personas, una cifra orientativa resultante de restar las pensiones no contributivas que paga el estado al número total de afectados por ERTE. Con los últimos datos disponibles, en el mes de mayo todavía había más de 61.000 personas en esta situación. El sindicato denuncia que el colapso se debe a la falta de personal y a las carencias técnicas. La plantilla del SEPE en España ha pasado de 10.300 a 7.150 trabajadores en 10 años y solo en Cataluña, según el sindicato, las 900 personas que trabajan en las oficinas de empleo han visto como se incrementaba un 600% el volumen de trabajo. El sistema informático, además, está anticuado y los trabajadores cuentan con pocas licencias para trabajar desde casa.

“Inténtalo a las 8 de la mañana”

Los afectados llevan cuatro meses intentando hablar por teléfono con trabajadores del Sepe, sin éxito. Cuando por fin se puede pedir cita previa, el sistema de solicitudes también ha colapsado. “No me dejaba pedir cita previa, así que fui un día a la oficina y el segurata no me dejó entrar. Me dijo que intentase pedir la cita a las ocho de la mañana, que el sistema estaría menos colapsado”, explica Joan Pujolar, que no ha cobrado su prestación desde el mes de marzo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_