_
_
_
_

Los visados para la construcción de viviendas en Cataluña caen por primera vez en seis años

La superficie de proyectos visados por el Colegio de Arquitectos se desploma un 14% en el primer semestre de 2020 a causa de la pandemia

Josep Catà Figuls
Precio vivienda
Un edificio en construcción en Barcelona, en una imagen de archivo.Albert Garcia

La gráfica de la superficie de proyectos visados en Cataluña --las viviendas que obtienen el permiso del Colegio de Arquitectos (COAC) para su construcción o rehabilitación-- dibujaba una tímida recuperación desde 2014 que en el primer semestre de 2020 se ha truncado de golpe. Por primera vez en seis años la superficie visada ha vuelto a mostrarse en negativo, con una caída del 14% y solo 2.044.924 metros cuadrados visados, por debajo del peor momento tras la última crisis económica. La razón de esta nueva caída es la pandemia de coronavirus, que, especialmente el mes de abril, paralizó todos los proyectos.

Más información
Los permisos para construir viviendas nuevas se desplomaron un 37% en marzo
La compraventa de viviendas, en mínimos desde 2014 tras registrar en abril su mayor caída en 11 años

En la presentación de los datos de proyectos visados del primer semestre, la decana del COAC, Assumpció Puig, ha destacado que la situación de la construcción en Cataluña antes de la emergencia sanitaria “ya estaba muy parada”, y que esta desaceleración se ha agravado con la pandemia y el parón de la actividad a causa del confinamiento.

La caída más importante se produjo en abril, mes en el que la suspensión de la actividad por la pandemia fue más acusada. Ese mes solo se visaron 254.196 metros cuadrados. En los meses siguientes de mayo y junio se registró una “ligera” recuperación que sin embargo no logró alcanzar las cifras que se consiguieron en el primer semestre de 2019. Por este motivo, el COAC considera que todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas, ya que la recuperación de mayo y junio podría continuar o ser solo una reacción al parón de abril.

La provincia de Barcelona, que en los últimos años ha marcado la recuperación de los visados en Cataluña, registró una superficie visada de 1.383.411 metros cuadrados en el primer semestre, un 10% menos que en mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en la ciudad de Barcelona aumentó un 23%.

La decana ha explicado que las previsiones del COAC estiman que en 2020 se visarán 14.000 viviendas, lo que en opinión de los arquitectos está muy por debajo de las necesidades de Cataluña, que fijan en 25.000 viviendas. El estudio vuelve a mostrar que la rehabilitación es la actividad más desdeñada, solo representa un 25% de los visados cuando en 2012 era el 42% del sector. El COAC también ha expuesto una serie de reivindicaciones y de medidas para revertir esta tendencia a la baja que se ha agravado con el coronavirus, y ha incidido en que la solución pasa por la rehabilitación. “Todavía queda mucho trabajo por hacer en este campo”, ha expresado Puig, que ha pedido más políticas para fomentar la rehabilitación de edificios, clave en la lucha contra el cambio climático, como subvenciones específicas, planes de barrio y obras en los equipamientos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_