_
_
_
_
_

‘Regreso a Hope Gap’, del inglés William Nicholson, triunfa en el BCN Film Fest

La película se lleva también el premio al mejor actor para Josh O’Connor, mientras que Rosamund Pike gana el de mejor actriz por ‘Madame Curie’

Toni Polo Bettonica
Annette Bening y Bill Nighy en una escena de 'Regreso a Hope Gap'.
Annette Bening y Bill Nighy en una escena de 'Regreso a Hope Gap'.

La cinta Regreso a Hope Gap, del director y guionista británico William Nicholson, ha sido galardonada este jueves con el Premio a la Mejor Película en el IV Festival Internacional de Cine de Barcelona – Sant Jordi (BCN Film Fest), que se ha celebrado en los cines Verdi de Barcelona entre el 25 de junio y el 2 de julio, siendo el primer festival de cine “en vivo” de Cataluña después del estado de alarma. El jurado, compuesto por la actriz Mercedes Sampietro, el cantante Gerard Quintana y la directora de cine Judith Colell, ha destacado la obra de Nicholson “por ser una inteligente y profunda reflexión sobre el conflicto de una ruptura y el dolor de una pareja que hace muchos años que están juntos, en un relato de soledad, falta de lealtad, desconfianza y miedo a la muerte, subrayada por unos textos inteligentes y poéticos que explican perfectamente la historia”.

Más información
BCN Film Fest recupera los festivales en vivo entre medidas de seguridad
El BCN Film Fest arranca una edición con vuelta al cine
Hierve de cine la calle Verdi

Bill Nighy y Annette Bening dan vida a los protagonistas, un matrimonio mayor que viven junto a los acantilados de la costa inglesa al sur de Londres en una relación supuestamente perfecta pero, efectivamente agotada. La visita de su hijo un fin de semana la aprovechará Edward para decirle a Grace que quiere romper con ella. Josh O’Connor, en el papel del hijo, Jamie, se ha llevado el Premio al Mejor Actor del festival. La Mejor Actriz ha sido Rosamund Pike, protagonista de Madame Curie en una película dirigida por Marjane Satrapi.

El Premio de la Crítica ha correspondido a la película polaca Corpus Christi, de Jan Comasa, que cuenta la transformación espiritual que experimenta un chico que vive en un centro de detención juvenil. Este largometraje también se ha llevado el Premio a la Mejor Música, la compuesta por Evgueni Galperine y Sacha Galperine. El Mejor Guion ha sido el que ha escrito Shaunt Grant para La verdadera historia de la banda de Kelly, una película australiana basada en una historia real y en la novela homónima.

En una edición muy especial debido a las condiciones de seguridad por la pandemia de coronavirus, que ha reducido el aforo de las salas a la mitad, la asistencia de más de 8.000 espectadores ha sido considerada un “éxito rotundo” por la directora del festival, la periodista Conxita Casanovas. Además, el festival ha significado prácticamente la vuelta a los cines en Barcelona con títulos que se estrenarán oficialmente en las carteleras ya este verano, como De Gaulle, Pinocho, ¡Que suene la música! o La lista de los deseos.

Casanovas ha destacado la importancia de la oferta del festival: “El público ha refrendado la propuesta que hemos ofrecido”, ha declarado, “llenando las salas en una edición donde hemos contado con la participación (presencial o virtual) de figuras de alto nivel internacional y que ha supuesto numerosas sesiones con entradas agotadas y coloquios con gran asistencia. Hemos recuperado el ambiente cinéfilo con los buenos resultados de esta cuarta edición, la más compleja, pero también la más estimulante. Es un paso más en la consolidación de un festival que ya es un referente cultural de la ciudad.”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El BCN Film Fest ha contado con 44 películas, de las que 16 han formado parte de la Sección Oficial y 12 de ellas a competición. Cabe destacar que de estas últimas, cinco las han dirigido mujeres. La siguiente edición, la quinta, recuperará las fechas tradicionales del festival, que este año se han tenido que posponer por la crisis sanitaria, y se celebrará entre el 15 y el 23 de abril, día de Sant Jordi.

Cinesa reabre sus primeros cines en Cataluña

La compañía de exhibición cinematográfica Cinesa ha comunicado este jueves que abrirá sus primeras salas tras el episodio de coronavirus el próximo lunes. Serán los multicines La Maquinista, en Barcelona, y Parc Vallès, en Terrassa, y lo hará bajo estrictas medidas de seguridad. Durante las próximas semanas, la empresa apuesta por una cartelera formada por títulos que estaban en proyección en el momento del cese de actividad, a mediados del pasado mes de marzo, películas míticas de la historia del cine y los filmes más demandados por los clientes, además de los estrenos previstos para este verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica
Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_