La crisis del coronavirus

Cataluña vigila nueve brotes de covid-19, ocho de ellos en la provincia de Lleida

El Departamento de Salud ha detectado cerca de 100 personas contagiadas en residencias, empresas y una comunidad de vecinos

La gerente de la región sanitaria de Lleida y de la región sanitaria Alt Pirineu y Aran, Divina Farreny.
La gerente de la región sanitaria de Lleida y de la región sanitaria Alt Pirineu y Aran, Divina Farreny. / Europa Press

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha confirmado este martes por la tarde que en la región sanitaria de Lleida se han detectado siete brotes de covid-19 (otro en el Valle de Arán) y hay alrededor de un centenar de personas contagiadas, aunque en su mayoría son asintomáticas. La gerente de la región sanitaria de Lleida, Divina Farreny, ha explicado que los brotes se han detectado en dos residencias (una de ellas de la tercera edad donde se detectó el brote la semana pasada), en tres empresas del sector de la fruta, una agroalimentaria y una comunidad de vecinos de Lleida ciudad.

Farreny ha explicado que todavía estudian las causas de los brotes y que las cifras pueden cambiar en pocas horas porque los datos “están vivos”. La gerente ha confirmado que los 18 casos detectados en la residencia de la tercera edad la semana pasada (13 residentes y 5 trabajadores) no han ido en aumento y que, por el momento, “el foco está controlado”. De igual forma, en relación con la segunda residencia se trata de un centro clasificado “verde”, es decir, que no había tenido ningún caso de coronavirus durante el estado de alarma y ahora, las primeras informaciones de Salud apuntan que habría dos trabajadores y un usuario contagiados por covid-19. La Generalitat también trabaja en el foco detectado en el Valle de Arán que, al parecer, se originó en una barbacoa celebrada a mediados de junio y a la que asistieron 16 personas, ocho de las cuales resultaron contagiadas.

En Lleida, las autoridades han habilitado diferentes equipamientos, como el hotel Rambla de Lleida y la granja escuela La Manreana de Juneda (Lleida), para acoger a 99 personas con síntomas, de las que alrededor 60 han dado positivo. También tienen previsto reabrir mañana el hotel Nastasi de Lleida para acoger a más personas con síntomas o positivos. Farreny ha explicado que, del 21 al 27 de junio, en la región sanitaria de Lleida se han confirmado 251 nuevos positivos, y que casi la mitad son asintomáticos.

En relación con este aumento de casos positivos, la gerente ha asegurado que la atención primaria de Lleida es una de las de Cataluña que más pruebas hace, por lo que no descarta que los casos sigan aumentando en las próximas semanas. “Tenemos el plan para acorralar la propagación y en las últimas semanas ha funcionado muy bien en los brotes en los que se ha actuado”, ha asegurado Farreny.

El noveno brote detectado en las últimas horas ha sido en la empresa Matadero Frigorífico Avinyó (Barcelona), donde han diagnosticado de momento cuatro casos positivos de coronavirus, y que, según fuentes de la empresa, habría tenido su origen en una fiesta celebrada en Manresa (Barcelona). En esta empresa están haciendo pruebas PCR a un centenar de trabajadores de los 400 en total que tiene el matadero, a raíz de la detección de estos cuatro positivos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50