_
_
_
_

Vergés plantea pedir que Barcelona y Lleida pasen a la fase 3 antes del 22 de junio

El Govern calcula que Cataluña necesitará 9.000 docentes más si la escuela no puede empezar en septiembre

La consellera de Salud, Alba Vergés, a su llegada al Parlament el pasado 3 de junio.
La consellera de Salud, Alba Vergés, a su llegada al Parlament el pasado 3 de junio.Quique García (EFE)

Las regiones sanitarias de Barcelona y Lleida podrían entrar en la fase 3 de desconfinamiento antes del 22 de junio si la pandemia de coronavirus avanza de forma favorable, según ha explicado la consellera de Salud, Alba Vergés. En una entrevista en el programa El Suplement de Catalunya Ràdio, la consellera ha apuntado que, en función de la evolución de los datos epidemiológicos, se podría “acelerar el proceso hacia la nueva normalidad”.

En ese sentido, ha precisado, habrá que “valorar” si las regiones sanitarias de Barcelona y Lleida pueden pasar a la fase 3 del plan de desescalada antes del 22 de junio, cuando está previsto de acuerdo con el calendario actual de desconfinamiento, siempre que sea “una propuesta lógica a como va la epidemia”. De esta forma, la Generalitat recuperaría las competencias en la gestión de la pandemia previsiblemente una semana antes de lo previsto.

Más información
Madrid pedirá el paso adelantado a la fase 3 si se mantiene evolución de la pandemia
Guía de la desescalada: consulte en qué fase está su provincia y cuáles son las actividades permitidas

También ha explicado Vergés que, a partir del lunes próximo, estará permitida la movilidad entre la región sanitaria de Tarragona y de las Tierras del Ebro, ambas contiguas y en fase 3 de desconfinamiento, una posibilidad que podría extenderse a otras zonas de Cataluña cuando avance la desescalada.

Además, las regiones que el lunes entren en la fase 3 podrían entrar en la “nueva normalidad” antes de lo previsto, aunque siempre manteniendo las medidas de seguridad y controlando el número de contactos entre ciudadanos. En cualquier caso, Vergés ha descartado que, una vez expire el estado de alarma, el próximo 21 de junio, sigan en confinamiento algunas zonas de Cataluña, a la luz de los datos sobre la evolución de la pandemia.

La consellera ha asegurado que, independientemente de si el Gobierno obliga a usar mascarilla una vez que finalice el estado de alarma, la Generalitat ya tiene previsto hacerlo en el marco del Procicat.

Por otra parte, el Govern calcula que Cataluña necesitará un refuerzo de unos 9.000 docentes si la escuela catalana no puede empezar en septiembre el curso con la misma normalidad que el año pasado. En una entrevista publicada este sábado por el diario Punt Avui, la consellera de Presidencia y Portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que, todavía se está estudiando esta situación, pero que en el último Consell Executiu el conseller de Educación, Josep Bargalló, habló de una cifra de unos 9.000 docentes.

Budó ha insistido en que, si el próximo curso, no puede empezar con normalidad, “que todo indica que será así”, se necesitará el refuerzo de “miles y miles de docentes” para dar respuesta a los alumnos y a sus familias. Ha considerado que para ello no necesariamente habrá que convocar nuevas oposiciones y que el refuerzo puede proceder de “gente que esta en listas, por ejemplo”.

Más información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_