_
_
_
_

Aragonès le dice a Torra que sería “irresponsable” dejar la mesa de diálogo con Sánchez

El líder de ERC asume “las contradicciones” de su estrategia pero cree que es el único camino para lograr la república

El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, en el Consell Nacional de Esquerra
El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, en el Consell Nacional de EsquerraERC (Europa Press)
Camilo S. Baquero

Pere Aragonès se ha puesto este sábado el gorro de coordinador nacional de Esquerra Republicana (ERC) y durante un Consejo Nacional de la formación, vía telemática, ha animado a sus filas a seguir defendiendo la mesa de diálogo con el Gobierno. Aunque no le ha mencionado directamente, el también vicepresident de la Generalitat ha respondido al mensaje del pasado viernes del president Quim Torra, que enfrió la posibilidad de volver a reunir el foro entre Gobiernos, y le ha dicho que no sentarse a negociar sería “irresponsable”.

“Habrá mesa de negociación. Es la primera vez que Cataluña y el Estado se sientan en igualdad de condiciones para hablar del conflicto político. No cometeremos la irresponsabilidad de desaprovechar esa oportunidad”, ha asegurado Aragonès. Torra había dicho: “Para empezar a hablar de la mesa de diálogo hace falta un clima de confianza y, sinceramente, después de ver todo lo que ha pasado en estos dos meses y medio, en estos momentos no lo hay”.

Más información
Bronca en Madrid, frialdad en Barcelona
Torra dice que falta “clima de confianza” para la mesa de diálogo con Sánchez

Aragonès ha advertido a Sánchez que “no le tendrá de lado, sino de cara”, en un intento de reafirmar ante los suyos la política de pacto y de exigencia política. Se ha detenido en detallar lo recibido a cambio por la abstención en la pasada prórroga del estado de alarma: asegurar en breve el retorno de todas las competencias, el compromiso de cogestionar los fondos que se pidan a la Unión Europea, arreglar las condiciones laborales de los vecinos de la Conca d’Òdena afectados por el primer confinamiento decretado por la Generalitat… “Negociar con quien se piensa diferente es lo que le da valor al diálogo”, ha remachado.

“Algunas de las decisiones que tenemos que tomar generan contradicciones, pero quien no tiene contradicciones es quien no avanza, quien se mantiene en la pureza de la teoría no avanza”, ha añadido el líder de Esquerra, en una referencia clara a la política de bloqueo de las otras formaciones independentistas en Madrid. “Tenemos todos los recelos del mundo, pero el diálogo hay que intentarlo”, ha remachado.

El líder de Esquerra ha reafirmado su compromiso con lograr la república catalana y ha explicado como el proceso de salida de la crisis de la pandemia debe derivar, según él, en una Cataluña más justa. Aragonès no se ha referido a uno de los principales problemas que tiene su partido sobre la mesa, que es su posicionamiento respecto al suplicatorio de la diputada neoconvergente Laura Borràs, para que pueda ser juzgada por un supuesto delito de prevaricación al fraccionar contratos públicos para beneficiar a un amigo. Si hizo una referencia a la necesidad de “una Cataluña libre de corrupción”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_